#PUNTOLEGAL ¿Qué pasa si mi perro muerde a otra persona o animal?

0
1887

12 de Noviembre 2019

Una de las problemáticas que debemos afrontar todos quienes tenemos perros son las posibles mordeduras de los canes hacia otras personas o animales. La pregunta que surge es, en definitiva,  ¿cuál es el proceso legal que se enfrenta cuando suceden estos casos?.

De acuerdo a la Ley de Tenencia Responsable 21.020,

“Todo responsable de un animal regulado en esta ley responderá siempre civilmente de los daños que se causen por acción del animal, sin perjuicio de la responsabilidad penal que le corresponda.

No se aplicará lo dispuesto en el inciso anterior en el caso de que un ejemplar canino causare lesiones graves o diere muerte al que se encontrare en la situación descrita y sancionada por el artículo 144 del Código Penal, así como al que se introdujere en un domicilio, residencia o morada sin autorización de los moradores ni justificación alguna o con el propósito de cometer delito”, (Artículo 13 de la Ley de Tenencia Responsable).

En este sentido, luego de ocurridos los hechos éstos pueden derivar en una denuncia que deberá ser recepcionada por el Juzgado de Policía Local de la zona respectiva. Allí, de forma posterior, las partes involucradas serán citadas a una audiencia, con el fin de una instancia de mediación y eventualmente la aplicación de una multa que puede oscilar entre 1 y 30 UTM.

Cabe señalar que es importante llegar a un acuerdo previo entre las partes involucradas, donde todo pago por gastos clínicos referidos a lo acaecido con el animal debe hacerse vía transferencia o depósito, quedando un registro de la acción anterior.

Un punto importante es lo referente  a los animales potencialmente peligrosos, es una figura establecida en la Ley de Tenencia Responsable de Animales de Compañía. Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Pitbull, Presa Canario, Presa Mallorquín, Rottweiler, y Tosa Inu son las especies caninas declaradas como potencialmente peligrosas, donde los humanos de esos tipos de perros deben cumplir una serie de obligaciones para la mantención de los mismos.

Puede suceder que, en base a los antecedentes del caso, el Juez de Policía Local puede declarar a un can como animal potencialmente peligroso. Al respecto, el reglamento de la ley 21.020 acota:

“En todo caso, si el ejemplar de la especie canina fuera declarado potencialmente peligroso por haber causado cualquier tipo de lesión o la muerte a una persona, el juez o la Autoridad Sanitaria, según sea el caso, deberá decretar como condiciones especiales de tenencia la prohibición de adiestramiento para la agresión, obligación de mantener a los animales en un espacio dotado de cerco seguro y adecuado a sus características fisiológicas y etológicas, la contratación de un seguro de responsabilidad civil, esterilización obligatoria y, en caso de ser necesario, evaluaciones sicológicas de los dueños de dichos animales, con el fin de determinar si la tenencia pudiera representar un riesgo para la seguridad de las personas o el bienestar de los animales.

Hecha la calificación de animal potencialmente peligroso a un espécimen canino, previo cumplimiento de lo dispuesto en los incisos precedentes, la Autoridad Sanitaria o el juez competente, según sea el caso, oficiará a la municipalidad respectiva para efectos de dejar constancia de la respectiva resolución de la calificación, sin perjuicio de lo previsto en el artículo 16 de la ley y en el párrafo 3º del Título VII de este reglamento”, (Artículo 16 del Reglamento SUBDERE de la Ley de Tenencia Responsable 21.020 ).

Tener un animal, en definitiva, no sólo involucra sus cuidados y entregarle cariño día a día , sino también, conocer el escenario legal que podríamos afrontar por posibles acciones de nuestros animales.

Colaboración: Osvaldo Durán C.