#MUNDO Mueren más de 200 elefantes en Zimbawe por culpa de una sequía extrema

0
245

13 de Noviembre 2019

El problema no es menor: la sequía extrema que afecta a Zimbawe se ha cobrado la vida de, al menos, 200 elefantes, pero también la de otros animales como jirafas, impalas o búfalos. Todos ellos habitaban en el mayor parque del país, el Parque Nacional Hwange, y solo la aparición de la lluvia de manera urgente podría solucionar la situación.

Tinashe Farawo es el portavoz de Zimparks, la asociación que reúne a los Parques Nacionales y la Dirección de Vida Salvaje de Zimbawe: “Casi todos los animales están afectados por la sequía. Por supuesto, los elefantes se ven fácilmente durante las patrullas o las expediciones de caza, pero algunas especies de aves se ven seriamente afectadas porque solo pueden reproducirse en ciertas alturas de árboles y esos árboles son derribados por los elefantes”.

Pero el problema no solo afecta a los animales. La falta de agua y comida en los parques ha obligado a muchas especies a acercarse a las comunidades habitadas más cercanas en busca de alimentos. Así, las autoridades reconocen que al menos 33 personas han fallecido en lo que va de año en situaciones relacionadas con animales cerca de los parques nacionales. Y esa falta de agua también afecta directamente a las personas ya que se estima que una buena parte de los cultivos del país se han visto dañadas por la sequía, provocando una grave situación alimentaria.

Se buscan soluciones

Por eso, las autoridades buscan soluciones urgentes y las primeras que se han puesto sobre la mesa incluyen un traslado masivo. Zimparks planea trasladar a unos 600 elefantes, dos manadas de leones y otros animales desde el santuario de Save Valley, en el sureste del país, a otros parques menos congestionados. Tinashe Farawo confirma al Independent que también se procederá a la reubicación de 50 búfalos, 40 jirafas y 2.000 impalas, entre otras especies.

Se trata del “mayor traslado de animales en la historia del movimiento de vida salvaje de Zimbawe porque estamos hablando de distancias de más de 1.000 kilómetros. Si las poblaciones no se controlan, los animales amenazarán el ecosistema mismo del que dependen para sobrevivir”. Se estima que Zimbabwe tiene más de 85.000 elefantes en su territorio, solo superados por sus vecinos de Botswana.

Zimparks necesita 40 millones de dólares anuales, unos 37 millones de euros, para conservar sus parques naturales, pero no recibe ninguna subvención por parte del gobierno del país. Por eso, tratan de cubrir sus presupuestos con la exportación de elefantes (101 animales desde 2016) y los ingresos procedentes de la caza. Ahora, han pedido oficialmente que se les permita vender sus existencias de marfil para poder recaudar dinero para aliviar el problema de la sequía.

Fuente: elconfidencial.com.