#MIRADANACIONAL Colegio Médico Veterinario llama a Carabineros a no utilizar caballos en confrontaciones con los ciudadanos

0
1090

14 de Noviembre 2019

En el contexto de las manifestaciones que se han realizado en nuestro país contra el modelo económico neoliberal, Carabineros a utilizado en múltiples ocasiones a equinos como medida de contención a las protestas efectuadas. Frente a lo anterior, el Colegio Médico Veterinario de Chile (COLMEVET) hizo un llamado a la policía uniformada a no ocupar más caballos en las confrontaciones con los ciudadanos, punto que ha sido fuertemente cuestionado desde el mundo animalista. 

“Hacemos un enfático llamado a Carabineros de Chile, a no exponer innecesariamente a los animales ni utilizarlos en situaciones de confrontación con la ciudadanía (…). Si bien el uso de la caballería en las policías  es una práctica extendida en las grandes ciudades del mundo, es totalmente cuestionable la exposición de los animales a entornos de franca confrontación”, planteó al respecto COLMEVET. 

Bajo este contexto, agregó la entidad gremial, si bien “destaca lo ventajoso que resulta que la policía montada adquiera mejor ángulo de visión para vigilar grupos humanos, además se reduce el número de efectivos por área. Sin embargo, existiendo tecnología disponible actualmente en nuestra fuerza policial, así como un amplio abanico de vehículos policiales para restablecer el orden público, no parece justificable exponer a animales a ambientes de alto riesgo y peligrosidad”, acotó el Colegio Médico Veterinario. 

También, desde COLMEVET precisaron que se contactaron con Carabineros, esto con el propósito de que desde la institución se le de cuenta de los procedimientos de bienestar aplicados en la Escuela de Caballería y los criterios que se ocupan para decidir la presencia de los equinos en las manifestaciones. 

#OPINION ¿Por qué la utilización de caballos, por parte de Carabineros como medida de contención para las protestas, puede constituir un caso de #maltratoanimal?