#MIRADANACIONAL Fundación GEDA hace llamado a Carabineros para no utilizar más caballos, como modo de contención en las protestas

0
1037

24 de Octubre 2019

En el contexto de las múltiples manifestaciones realizadas hace poco más de una semana en Chile  en contra de la desigualdad  existente en el país, Carabineros decidió ocupar los caballos como medida de contención frente a episodios de protestas. La decisión es fuertemente criticada por la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA- Chile, quién hizo un llamado a la policía a terminar con el uso de animales para fines de control público.

GEDA, a través de un comunicado de prensa, explica que en una audiencia solicitada por la fundación en la Dirección General de Carabineros, con el fin de ver temáticas asociadas a la denuncias relativas al maltrato animal  y el Instructivo 17, “representantes de los cuerpos caninos y equinos de Carabineros, dijeron que no se estaba usando animales para contención”, explicó la organización pro animal. Una política de la policía uniformada que cambio bruscamente hace algunos, cuando aparecieron los primeros caballos y los respectivos policías apostados en el sector del Palacio de La Moneda.

“Exigimos se termine inmediatamente con el uso y abuso de los animales en manifestaciones, dado que ellos mismos señalaron que la institución “no estaba usando a los animales para contención”, y sin embargo ahora lo hacen: lo que nos parece  una tremenda impertinencia de parte de la institución. Pedimos además, que la institución analice seriamente la posibilidad de terminar definitivamente con el uso de animales”, recalcó la Fundación GEDA en el escrito.

De acuerdo a la organización, el rechazo a la utilización de caballos por Carabineros apunta al estrés y maltrato que sufren los animales. “Los animales sufren estrés al recibir golpes,  el uso de lacrimógenas y balines también les afecta”, concluyó GEDA.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?

#BIOBIO Denuncian que Carabineros a caballo arrincono a una familia con niños, tras una marcha en #Concepción