#VALPARAISO Patricio Cerda, de la ONG Viña ciudad nuestra: “Queremos un crecimiento armónico”

0
826

25 de Octubre 2019

Al pensar en los tiempos actuales, una de las problemáticas que surge se relaciona con el crecimiento de las ciudades: donde el dilema es lograr un desarrollo sostenible de las distintas zonas, logrando la confluencia armónica entre modernidad y sustentabilidad. Un desafío del cual Viña del Mar, Región de Valparaíso, no es la excepción.

En entrevista con EPA news, Patricio Cerda, Director de la ONG Viña ciudad nuestra, da cuenta de los principales desafíos que enfrenta la Ciudad Jardín respecto a su desarrollo socio cultural y medio ambiental. La conversación se dio en un escaño de la Quinta Vergara, donde la naturaleza y un leve viento nos acompañaron mientras debatíamos en torno a Viña y su futuro.

-¿Cuáles son las principales preocupaciones que ustedes tienen como ONG, pensando en la ciudad de Viña del Mar?

“La  ONG Viña Ciudad Nuestra es una organización,  por cierto viñamarina, que ya tiene casi tres años de trabajo formal,  porque informalmente teníamos un trabajo de un poquito más de cinco años y en esa lógica el trabajo de la ONG  tiene como  objetivo fundamental una mejor calidad de vida de los viñamarinos: es decir,  como Viña del Mar permite  a todos los habitantes de la comuna, independiente del sector en donde viva, las mejores condiciones para poder vivir y eso tiene que ver con una lógica de cuidado del patrimonio, rescatar lo que tenemos.

Patricio Cerda, Director Ejecutivo de la ONG Viña, ciudad nuestra.

Nuestro patrimonio viñamarino  es tan grande y  tan amplio. Sin embargo,  en este último tiempo la modernidad, a veces mal entendida, ha echado por la borda muchos espacios que debieran  ser de cuidado de la comuna.

En este contexto,  nos interesa, por ejemplo, el desarrollo inmobiliario: es un área que es tan fuerte y que en Viña del mar ha tenido un crecimiento, a nuestro parecer, en poca armonía con los sectores y  barrios. Nos interesa,  también, los espacios públicos, es decir, cómo defendemos los espacios públicos y las áreas verdes:  ¿cómo defendemos los parques?,  ¿cómo podemos potenciar el desarrollo de algunas quebradas que puedan constituirse en parque, es decir, cómo Viña del Mar es un lugar mejor para poder vivir para toda la gente de Viña del Mar?.

Y la ONG lo que hace fundamentalmente es tratar de educar, de motivar, de generar participación ciudadana en toda la discusión. Por ejemplo,  del Plan Regulador queremos que  exista un parecer de los grandes proyectos de Viña del Mar y  donde la participación ciudadana no es algo que permanentemente se haga:  es una comuna donde cuesta tal vez el proceso,  poco motivado por la administración municipal, pero donde cuesta que la gente se motive a participar”.

– En ese contexto,  haciendo un  balance actual de la situación de Viña del Mar. ¿cómo ha sido su crecimiento pensando en dos conceptos, por un lado, desarrollo y por el otro, sustentabilidad?

Yo creo que la comuna Viña del Mar ha recibido gran cantidad de gente a vivir, no es desconocido la cantidad de campamento que existen en la comuna y  donde se ha tratado de regularizar algunas tomas, pero donde esa regularización es más lenta de la cantidad de gente que llega permanentemente.

Y en esa lógica, nosotros vemos que, desde el municipio, incluso también desde los particulares no ha habido una preocupación por poder regularizar, poder poner un cierto freno a la ocupación.

Uno permanentemente ve cuando uno sale por la vía Las Palmas,  como día a día se instalan paneles, se van construyendo viviendas y los terrenos no son de nadie -los terrenos  son del Fisco o  de particulares y en esos particulares no hay preocupación,  porque muchos particulares dejan que se tomen los terrenos porque así logran vender al Fisco. Y  desde el ámbito público, no veo una acción que se genere por parte de la Gobernación Provincial, Carabineros  y, por cierto,  tampoco del municipio.

En esa lógica hay una gran cantidad de gente que llega a la comuna y eso  obviamente  ha colapsado , muchos creemos, diversos servicios. Hay una preocupación en ese ámbito, pero también tiene que ver con cómo la comuna  de Viña del Mar ha trabajado el tema de la planificación urbana.

Lo que  ha hecho la municipalidad,  en esta última administración de  ya casi de 16  años, ha generado  un crecimiento disonante: porque estamos recién discutiendo un plan regulador que no se discutía prácticamente del 2011,  donde  estamos atentos como organización de que los intereses inmobiliarios no sean los únicos intereses que se escuchen sino que también  se escuchen los intereses de la ciudadanía.

¿Cómo el barrio y  las organizaciones territoriales  opinan y ponen en el tapete su preocupación por lo que se va a desarrollar en su sector, en su cerro, etc?, es decir, creemos que Viña del Mar en esa lógica tiene  que llevar adelante una discusión mucho más amplia y transparente:  nosotros como una organización ciudadana siempre apuntamos  a que esa discusión sea pública y abierta, no obedezca exclusivamente a los intereses que pueden ser legítimos, por cierto, de carácter  gremiales y económicos de la Cámara  Chilena de la Construcción o los grandes propietarios.

El problema de los  grandes propietarios  es que si bien  están interesados de construir de otra manera,  muchas veces dejan  de lado las características de la comuna y podamos llegar a ser una comuna como Con Con  –  lo pongo de ejemplo,  porque cuando uno se va a Con con  ve un montón de torres  que están construida. Zona donde el espacio público,  la viabilidad y el acceso se hacen más complejos-“.

– Una de las problemáticas que se han generado en los últimos tiempos, tienen que ver con el cuidado y mantención de los árboles, donde en muchos casos se produce talas de los mismos. Una situación que ustedes denunciaron hace un tiempo, ¿nos puedes contar un poco?

Unos vecinos  nos contaron que estaban talando árboles en una arteria que es muy transitada de la comuna,  la Avenida Los Castaños, y nosotros nos hicimos presentes ahí. Pudimos constatar la tala de 10 árboles que estaban sanos y  adultos: nosotros por las redes sociales difundimos esto y la Municipalidad nos entregó una información informal,  vía twitter, señalando que esto tenía relación con  la construcción de un puente que se está realizando ahí.

Ahora lo que nosotros hicimos formalmente, a partir de la denuncia y donde los  medios de comunicación nos ayudaron bastante, pedirle información al municipio vía transparencia y estamos a la espera de la respuesta formal porque tenemos muchas dudas. Si tiene que ver con la construcción de un puente, nos interesaba saber si efectivamente esa era la única solución, si no había otra alternativa que podarlos, si no había una alternativa que trasladarlo los árboles o a lo mejor eligieron la alternativa más barata.

Y así una serie de consultas, por ejemplo, se pidieron asesorías a la CONAF que es el organismo técnico que siempre asesora, obviamente la Municipalidad dice que lo va a reponer, dijo la Alcaldesa. La  alternativa de reponer es un camino bastante simplista y no va acorde a las políticas de gobierno,  en la cual plantea  de una preocupación por el medio ambiente más  aun ahora que vamos a ser sede a fin de año  de la COP (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: que es una plataforma de difusión de todo el planeta y es una discusión  sobre el cambio climático).

Las señales que da Viña del Mar, en ese sentido, están en absoluto desacuerdo con lo que plantea el actual gobierno y por lo tanto, nos preocupa ese laisse fair [dejen hacer], esa displicencia de talar 10  árboles como si nada y planteando como solución con la mayor tranquilidad si se van a reponer quédense tranquilo. Creemos que las cosas no funcionan así en estos tiempos y como  organización estamos preocupados por ese tipo de situaciones, nos interesa  también, por ejemplo, otro tema en particular:  se está discutiendo  ahora el mejoramiento del antiguo acceso  a Viña del Mar, que es por Agua Santa”

– Pero, esta la vía de acceso Las Palmas, también.

“Hay  una discusión en torno al acceso de Agua Santa,   nos preocupa que una de las alternativas de la solución sea una tercera vía  que pueda ser bajando por la quebrada  que llega prácticamente a donde estamos en estos momentos ,que es la Quinta Vergara, donde hay palma chilena y una quebrada preciosa que está llena de árboles y animales. Vamos a pedir información,  para tener la confirmación de que eso sea así.

Nos interesa, por cierto,  que el desarrollo venga a la comuna de Viña del Mar, no estamos contra de los edificios como tampoco del mejoramiento de las vías, pero si nos preocupa que ese mejoramiento sea en consulta con la ciudadanía: sea un crecimiento armónico que si vamos a construir en un lugar le pidamos la opinión a los vecinos, que si vamos a construir edificios que sean acordes a la densidad, al barrio  y donde no destruyamos el poco patrimonio que nos va quedando como comuna”.

-Para concluir, ¿cuál es la reflexión final que hace en torno a Viña y su futuro?

“Nos preocupa como Viña Ciudad Nuestra generar una  masa crítica en los vecinos, nos interesa que los viñamarinos y las viñamarinas puedan generar preocupación por su medio ambiente, por su barrio, por su territorio, por la población donde viven.

Nosotros no concebimos que existan profesionales en Viña del Mar que la única preocupación de ellos sea trabajar, ir de la casa al trabajo y volver y nada más. Cómo no vamos a ser capaces de entregar un poquito de tiempo a la organización del barrio a la junta de vecino, al club deportivo,  organizaciones  preocupadas por la comunidad.  Entonces en esa lógica,  hacemos un llamado para que la gente  se motive y pueda participar más en los organismos vivos que existen en la comuna”.

#TENDENCIAS La lucha de un grupo de vecinos para concretar la iniciativa de “Un Parque para camino Cintura” en #Valparaíso

Producción: Fabiola Ávila/ Transcripciones: Belén Villalobos Cabrera.