#TENDENCIAS La lucha de un grupo de vecinos para concretar la iniciativa de “Un Parque para camino Cintura” en #Valparaíso

0
399

25 de Julio 2019

Al pensar en el puerto de Valparaíso, una de las imágenes que se hacen presente en el subconsciente es la gran cantidad de cerros que se dan cita en el lugar, ofreciendo panorámicas sublimes de toda la bahía y el mar que cautiva día a día.  Precisamente, entre los cerros Cordillera y Alegre, se está gestando una iniciativa que busca cambiar la cara del sector: se trata del proyecto “Un parque para camino Cintura”.

En el sector, según explican los vecinos, había un gran espacio que durante un tiempo fue ocupado por una empresa de áridos, de ahí el nombre de ex concretera, pero después el terreno quedó desocupado y día a día se fue convirtiendo en una zona para dejar escombros y todo tipo de basura que se acumuló. Un escenario que un grupo de vecinos decidió jugársela por cambiar radicalmente.

“No partió el proyecto como un parque, como es ahora, lo que pasó fue que varios vecinos nos comenzamos a unir para reactivar la Junta de Vecinos # 75, que corresponde a una parte del Cerro Alegre, que no es la turística y se caracteriza por ser un lugar residencial y educacional. Quisimos reactivar la junta de vecinos, que estaba inactiva hace 10 años, para que los vecinos nos conociéramos – estamos hablando de una zona de la junta que alcanza a 3000 habitantes-, pues se echaba de menos la convivencia, el reunirse”, señaló Lyza Jorquera, presidenta de la agrupación “Un parque para camino Cintura”, en entrevista con EPA news, al dar cuenta de los inicios del proyecto que hoy busca construir un espacio verde en la zona.

El deseo de limpiar el lugar y juntarse entre vecinos fueron los factores que motivaron la iniciativa, que se tradujo en la propuesta de un parque con rasgos comunitarios.

“La idea de parque nace cuando la gente comienza a trabajar en el lugar, donde las personas comentan que en el punto se pueden hacer muchas cosas. Es un lugar súper bonito e idóneo, para escaparse rápidamente del ruido de la ciudad, descansar, además que tiene una buena ubicación”, acotó Jorquera.

Si bien las actividades comenzaron a gestarse durante el transcurso del año 2015, fue el 2016 el momento en que se dio el puntapié inicial a la agrupación con la obtención de la personalidad jurídica.

“Nos dimos un año para ver si funcionaba el proyecto y generaba convocatoria, tras ese período cuando nos dimos cuenta que había respuesta de la gente y el proyecto tenía un espíritu, por así decirlo, nos formalizamos como agrupación para así tener mayor representatividad frente a las autoridades y postular a proyectos, todo eso se puede hacer con la personalidad jurídica”, explicó Lyza Jorquera.

El trabajo en el día a día, un desafío permanente

Uno de los desafíos principales de la agrupación es la auto gestión, para ir concretando poco a poco las metas propuestas. A juicio de Jorquera, el término reseñado si bien se encuentra un poco tergiversado, es importante reflexionar en torno al mismo.

“Una vez escuche a un chico, de otra organización, decir que la autogestión es lograr la meta, sin importar los medios a los cuales se recurría. Llega un momento que pasa eso, se busca mantener la autogestión desde el grupo que está llevando a cabo el proyecto, como poniendo cuotas y/o donando cosas, además de activar a tus cercanos; después, se comienza a generar otro tipo de iniciativas y ahí está el límite de cómo me vinculo, con quién y con quién no, o sea, podemos pedirle ayuda a ciertas organizaciones y postular a ciertos proyectos, fondos estatales, hay que definir lo que nosotros hacemos y no adaptarlo de acuerdo al formato del proyecto”, comentó  la dirigente vecinal.

En este sentido, la pregunta que surge es, ¿cuáles han sido los hitos que han marcado la existencia de la organización?, al respecto Jorquera más que concentrarse en hechos determinados, destaca los elementos motivantes del trabajo realizado.

“No existen los hitos, existen las actividades que tienen que ver con lo cotidiano, con que todos los jueves tenemos asamblea, son dos momentos en la semana que le dedicamos al parque, ese es el hito, lograr mantener la cotidianidad de esto y que trascienda en el tiempo, eso es la permanencia: encontrarnos, el reconocernos, el vernos, el saber cómo está el otro, proyectar y también soñar, esos son los hitos. Nosotros todos los días estamos haciendo parque, cuesta un mundo seguir haciéndolo en un ambiente de pauperismo, de escasez de recursos económicos, pero donde hay una infinidad de recursos humanos que se deben cuidar”, indicó  Lyza.

La agrupación, explica Lyza Jorquera, busca no solamente lograr un parque en camino Cintura ,sino también, un cambio en la cotidianidad de nosotros y de los barrios.

“No solamente queremos un espacio verde en nuestro barrio sino, a la larga, tenemos el anhelo de tener muchos espacios espacios verdes en los distintos barrios y ser parte de una red de pequeños parques, que integran la ciudad con la naturaleza. En ese sentido, el llamado que hacemos a las autoridades, es que se tome de manera seria este deseo de muchas comunidades organizadas de contar con nuevos espacios naturales, que no sean parques de cemento”, señaló al respecto Lyza.

La respuesta de las autoridades frente a la propuesta, explican, ha sido un poco dubitativa.

“Muchas autoridades nos dicen que es una bonita idea y muy necesario, además de una muy buena iniciativa. Pero, finalmente, ninguna asume una solución al tema, pero pareciera que quién pudiera gestionar que el terreno que es de un privado pasara a ser público y/o donado a una organización para la construcción de un parque, nadie lo quiere asumir y se genera un rebote permanente. Nos dicen que si se puede, pero nos derivan a otro organismo”, dice Lyza.

Un desafío a gran escala

Hoy en día, avalado en estudios socioambientales, se releva la importancia de interactuar de modo consciente con la naturaleza y sus recursos limitados, buscando el desarrollo de una conducta sustentable para cuidar el planeta Tierra. La construcción de parques, en una acción conjunta entre autoridades y comunidad, cree Lyza, es una de las acciones que se debe hacer en pro del medio ambiente.

“Nosotros hablamos de parque, pero con componente comunitario, eso es vital. No queremos que sean decisiones del Estado  solamente respecto a la creación de los parques, que la gente se involucre y a partir de aquello, seamos capaces de decirle al Estado cómo queremos las políticas públicas, cómo queremos las ciudades y cómo queremos nuestra vida, considerando la capacidad de los parques de influir en el tejido social. Tenemos que lograr que la ciudad se integre de forma amigable a la naturaleza, a los parques, respetando el medio ambiente y los animales de esos lugares”, puntualizó Jorquera.

En definitiva, la historia anterior nos muestra que, más allá de los problemas que cada uno de nosotros pueda tener, todos tenemos la capacidad de juntarnos y lanzarnos a soñar cómo cambiar el mundo, mediante acciones concretas como es el caso de la construcción de un parque para camino Cintura. Desafío respecto al cual, señalan desde la organización, no descansarán hasta lograrlo.

Producción: Claudia Villegas y Osvaldo Durán C. Fotos: Gentileza Un Parque para camino Cintura.