#COMPORTAMIENTOANIMAL Invitan a participar en estudio referente a los animales de compañia y el eclipse

0
289

1 de Julio 2019

En el contexto del eclipse que viviremos el próximo 2 de julio, expertos están invitando a todos quienes deseen participar en un estudio que busca indagar respecto al comportamiento de los llamados animales de compañia durante dichos fenómenos astro físicos.

La investigación es llevada a cabo por los médicos veterinarios, especialistas en etología, María José Ubilla (de la Universidad Andrés Bello) y Gonzalo Chávez (de la Universidad Santo Tomás). El estudio, según se informó, está centrado en perros y gatos.

Cabe señalar que la forma de participar, en caso de estar interesado, contempla llenar una pauta, siguiendo las siguientes indicaciones:

“1) Un día previo al eclipse, es decir, el lunes 1° de julio: entre las 15.15 hrs. y las 17:45 (guardar archivo, indicando PRE ECLIPSE).

2) El día del eclipse, es decir, el martes 2 julio: a las 13:000 hrs. (guardar archivo, indicando eclipse 1); a las 15:00 hrs. (guardar archivo, indicando eclipse 2) y a las 18:00 hrs. (guardar archivo eclipse 3).

3) El día posterior al eclipse, es decir, el miércoles 3 de julio: a las 15.15 hrs. y las 17:45 (guardar archivo, indicando POST ECLIPSE).

Importante: Una vez haya completado las encuestas, agradeceremos a usted enviar los archivos guardados con su nombre (PREECLIPSE.doc; ECLIPSE1.doc; ECLIPSE2.doc, ECLIPSE3.DOC, POSTECLIPSE.DOC, etc) o bien puede imprimir las copias y enviarlas escaneadas al correo gchavez@santotomas.cl o mjubilla@gmail.com”, plantean los impulsores de la indagación científica.

De acuerdo a los expertos, la información recopilada  “permitirá contar con información preliminar para desarrollar investigaciones posteriores relacionadas con el impacto de estos eventos naturales sobre las mascotas”, indicaron los académicos en cuanto a la importancia de participar en el estudio.

Una interesante instancia, en definitiva, de colaborar con la comprensión científica de los animales y su relación con los eclipses.

Descarga el formulario, haciendo clic aquí.