#COMPORTAMIENTOANIMAL Un estudio develó que los ruidos aumentan la ansiedad de los perros que viven en la ciudad

0
303
Imagen referencial

12 de Marzo 2020 

El segundo factor que les causa estrés es el miedo. Además, comprobaron que con la edad aumentan sus temores. 

Por lo general, los perros que viven en ciudades son más propensos a padecer problemas de comportamiento. El ruido que se genera en esos ambientes y el miedo, les provoca ansiedad.

El investigador de la Universidad de Helsinki Hannes Lohi y sus colegas emplearon una encuesta a los propietarios de 13.700 perros finlandeses para examinar siete rasgos similares a la ansiedad y comportamientos problemáticos. Los expertos detectaron que el 72,5% mostró alteraciones en su conducta, incluida la agresividad y el miedo. Los resultados se publicaron en Scientific Reports.

La sensibilidad al ruido fue la ansiedad más común. El 32% de los perros tenían miedo de al menos un ruido y el 26% tenían miedo a los fuegos artificiales, específicamente. El miedo fue la segunda ansiedad más común, que se encuentra en el 29% de los perros. Esto incluía miedo a otros perros (17%), miedo a extraños (15%) y miedo a nuevas situaciones (11%).

Otro dato que se descubrió es que a medida que el perro tiene más años, crece la sensibilidad al ruido y el miedo a los truenos, al igual que el miedo a las alturas y las superficies, como caminar sobre rejillas metálicas o suelos brillantes.

En cuanto a los perros más jóvenes, se dañaban o orinaban con mayor frecuencia en los artículos cuando se los dejaba solos, y también se mostraban más desatentos, hiperactivos o impulsivos y perseguían sus colas más que los perros mayores. Los perros machos eran con mayor frecuencia agresivos e hiperactivos/impulsivos que las hembras, que a menudo tenían miedo.

Por otro lado, los autores hallaron diferencias entre razas. Lagotto Romano, Wheaten Terrier y las razas mixtas fueron las más sensibles al ruido, mientras que los perros de agua españoles, los perros Shetland y las razas mixtas fueron los más temerosos. El 10,6% de los Schnauzers en miniatura fueron agresivos con los extraños, en comparación con el 0,4% de los Golden Retrievers.

Los resultados sugieren que las ansiedades caninas y los problemas de comportamiento pueden ser comunes en todas las razas.

Fuente: Hoy.com.ar