Comportamiento Animal Gatos Otros Perros

#COMPORTAMIENTOANIMAL ¿Los perros y los gatos sueñan como nosotros?, esto es lo que dice la ciencia

EPA news
Written by EPA news

8 de Junio 2020

Los sueños siempre han fascinado a los seres humanos. La capacidad de cerrar los ojos y embarcarse en un mundo de imágenes inventadas por nuestro propio cerebro ha obsesionado a pintores, escritores y poetas durante años. Hoy en día sabemos que son una necesidad biológica que contribuye a los procesos de reparación cerebral, tan solo duran tres o cuatro minutos y en ellos algunos quieren ver explicaciones a nuestros problemas o incluso vaticinios del futuro que está por venir.

¿Y nuestros animales?, nos acompañan continuamente y han evolucionado a nuestro lado, después de miles de años con nosotros. Ellos también tienen que descansar y, quizá en más de una ocasión, cuando observas cómo lo hacen con los ojos cerrados, te has preguntado si soñarán también como nosotros. A veces mientras duermen, los perros tiemblan, gruñen o incluso intentan morder algo invisible, por lo que pareciera que están soñando.

La sorpresa en realidad sería que los perros no soñaran, pues a nivel estructural sus cerebros son muy parecidos a los nuestros. Además, durante el sueño, los patrones de las ondas cerebrales de los perros son similares a los de los de los humanos y pasan por las mismas etapas de actividad eléctrica. Y, seamos sinceros, algunos estudios han comprobado que hasta las ratas pasan por patrones fácilmente indentificables como de sueño, por lo que los perros tendrían aún mayor motivo para hacerlo.

Un estudio en Massachusetts realizado con ratas llegó a una conclusión más clara: los animales soñaban con aquellas cosas que habían estado haciendo durante el día. Mientras la rata estaba despierta y aprendiéndose un laberinto que tenía que recorrer, se tomaron registros eléctricos de su hipocampo, con algunos patrones específicos e identificables. Después, por la noche, mientras dormía, estos patrones se repitieron, por lo que concluyeron que soñaba con el laberinto, informa ‘Psychology Today’.

Entonces, ¿los perros sueñan con paseos y huesos? Dado que sus cerebros son más complejos y muestran las mismas secuencias eléctricas, es razonable pensarlo. De hecho, hay evidencias de que sueñan sobre actividades perrunas comunes. Tenemos una estructura especial en el tronco encefálico que evita que imitemos lo que estamos viendo en nuestros sueños, pero cuando en una investigación con canes se ‘desactivó’ esa función cerebral, los perros comenzaron a moverse, a pesar de que los registros eléctricos de sus cerebros indicaban que estaban profundamente dormidos. Realizaban las acciones que estaban soñando.

Y, realmente, como decíamos al principio, se puede descubrir si tu mascota está soñando sin hacer un registro eléctrico o un estudio en un laboratorio. Alrededor de 20 minutos después de haberse quedado dormido, comenzará su primer sueño: su respiración se volverá más irregular, tendrá espasmos musculares e incluso si pruebas a levantar sus párpados observarás que sus ojos se mueven, igual que los de las personas cuando se encuentran en la fase REM.

Y si eres una persona de gatos, no te preocupes, porque tu felino también sueña y puede tener hasta pesadillas. Durante la fase REM, como les sucede a los perros, sus ojos se mueven rápidamente tras los párpados y sus bigotes, sus garras y su cola sufren espasmos. Según el veterinario neurólogo Adrian Morrison en sus sueños muestran comportamientos predatorios, pues planean cómo conseguirán su comida. Quizá, la duda más frecuente que nos pueda acechar tras conocer esto es si tendrán conciencia sobre sus propios sueños. Los seres humanos no nos percatamos de que estamos en fase REM, pero sí recordamos haber soñado tras despertarnos, ¿sucederá lo mismo con nuestros animales?.

Fuente: www.elconfidencial.com

About the author

EPA news

EPA news