Mirada Nacional

#MIRADANACIONAL “En Chile tenemos regiones que son consideradas hotspot mundialmente y no las estamos respetando”, afirmó el Colegio Médico Veterinario

EPA news
Written by EPA news

6 de Junio 2020

En el marco del día Mundial del Medio Ambiente, las comisiones de Acuicultura y de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Consejo Provincial Archipiélago de Chiloé, perteneciente al Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), hicieron un llamado a las empresas y personas a respetar las leyes para que la actividad humana no repercuta negativamente en la biodiversidad única que tenemos en el país, en el entendido que existen más de 1500 plantas endémicas y una alta proporción de vertebrados en esta misma condición.

“En Chile tenemos regiones que son consideradas hotspot y no las estamos respetando. Son prioridad mundial de conservación, porque tienen una biodiversidad muy particular junto a un endemismo de especies tanto animal como vegetal, lo cual significa que solo se pueden encontrar en nuestro territorio. Por esto, como Colegio Médico Veterinario tenemos la convicción que la única forma de cuidar el medio ambiente es fortaleciendo la integración de la salud ambiental, humana y animal, en una sola salud”, señaló Ignacio Silva, coordinador de la Comisión de Fauna Silvestre y Medio Ambiente del Consejo Provincial Archipiélago de Chiloé de Colmevet.

Desde el gremio manifestaron que los hotspot han sido altamente perjudicado por la actividad del ser humano, por lo cual se eleva aún más su importancia y la necesidad de su cuidado. En este sentido, detallaron que algunas de las actividades que generan impacto negativo en los medios terrestres son la desforestación, la fragmentación del hábitat y destrucción de nichos ecológicos; mientras que, en los medios marinos, se pueden destacar el tráfico marítimo de embarcaciones, pesca indiscriminada y los aparatos de pesca.

Efectos en ballenas

Una particular preocupación del Consejo Regional del Archipiélago de Chiloé, fue la muerte en el mes de mayo de un ejemplar de ballena de la especie Sei (Balanoptera borealis) dentro de la concesión de un cultivo de salmónidos en la Región de Aysén, especie que se encuentra clasificada en la lista roja como “En Peligro” según la UICN y que en 2015 también hicieron noticia por un varamiento masivo en las costas del sur de Chile.

Al respecto, enviaron una carta a los distintos gremios del rubro salmonero (ACOTRUCH, Asociación de Productores de Salmón y Trucha Magallanes, Consejo del Salmón de Chile y Salmón Chile), recordando la normativa nacional e internacional vigente que protege a estos cetáceos. En ella instaron a la industria a maximizar los esfuerzos por fortalecer la elaboración e implementación de los planes de contingencia, incluyendo simulacros periódicos de estos, a fin de generar un sólido conocimiento entre sus trabajadores, aspecto clave para una oportuna y exitosa ejecución de los planes. Adicionalmente, hicieron un llamado a las autoridades nacionales, para reforzar las medidas de fiscalización y control que permitan resguardar y proteger a estas especies.

“Como Colmevet consideramos pertinente contribuir con la difusión de la normativa nacional y convenios internacionales a los que Chile se encuentra suscrito, así como también entregar información respecto a las características de la especie, ya que tenemos la certeza que el conocimiento y comprensión de nuestro medio ambiente y las especies que en él habitan, permitirá adoptar conductas que faciliten una adecuada convivencia”, concluyó María Bernardita Silva, coordinadora de la Comisión de Acuicultura del Consejo Provincial Archipiélago de Chiloé de Colmevet.

About the author

EPA news

EPA news