#VALPARAISO Los coches victoria de Viña del Mar están viviendo sus últimas semanas

0
480
Foto: Agencia ATON Chile / Imagen referencial

13 de Febrero 2020

Lo que parecía algo impensado hace algunos años, podría transformarse en realidad durante las próximas semanas: esto porque la Municipalidad de Viña del Mar, a través de la creación de una comisión de expertos, está estudiando cómo ponerle fin a los coches victoria en la Ciudad Jardín.

De acuerdo a lo informado por el Municipio, desde enero de este año se “está desarrollando la Mesa técnica instaurada por la alcaldesa Virginia Reginato, a través del Decreto Alcaldicio Nº 817/20, cumpliendo así lo mandatado en la consulta ciudadana de diciembre, donde el 66% de los votantes optó por la no continuación de esta actividad”, explicó el municipio local a través de un comunicado de prensa.

Cabe señalar que la mesa está conformada por “las Direcciones de Operaciones y Servicios y sus departamentos de Servicios del Ambiente y Tránsito; la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Dirección de Asesoría Jurídica y el Departamento de Desarrollo Económico, en la que también han participado los cocheros y grupos animalistas, con el objetivo de desarrollar propuestas y evaluar las medidas necesarias que den cumplimiento a los oficios, consulta ciudadana, ordenanzas, reglamentos y la normativa vigente respecto del funcionamiento de las victorias”, acotó la Municipalidad de Viña del Mar en el escrito.

¿Qué hacer?

En este escenario, son dos los caminos que se están barajando: por un lado la sustitución de la tracción a sangre por un sistema mecánico y/o eléctrico y la otra alternativa sería el fin de los coches victoria, no implementando ningún sistema como alternativa de reemplazo.

Al respecto, en la mesa técnica se están estudiando las experiencias internacionales de diferentes ciudades de Latinoamérica, como Montevideo, Guadalajara y Godoy Cruz en Mendoza Argentina, que optaron por el fin de la tracción a sangre y el desarrollo de un sistema mecánico para tirar los coches victoria. Los dilemas que se deben resolver en este caso es el financiamiento de la reconversión y qué pasará con los caballos utilizados en los coches, donde la apuesta es la compra de estos animales por parte del Municipio.

Desde el mundo de la protección animal valoraron el anuncio del Municipio respecto a estudiar el futuro de los coches victoria en la Ciudad Jardín, sin embargo el foco de preocupación reside en cuando se va a implementar los cambios de forma efectiva y qué pasará con los caballos que actualmente día a día trabajan tirando los coches por la Ciudad Jardín.

#VALPARAISO Florencia Trujillo (ECOPOLIS): “Sea que continúen o no los Coches Victoria en Viña del Mar, la tracción animal debe terminar”