#LOSLAGOS Animales de Ensenada fueron esterilizadas en un nuevo operativo veterinario

0
196

En Ensenada se desarrolló el operativo de esterilización de mascotas encabezado por la Universidad San Sebastián junto a un equipo de profesionales de la Municipalidad de Puerto Varas.

La sede comunitaria del sector lacustre fue el punto de encuentro para decenas de vecinos que llevaron a sus mascotas para la operación correspondiente, entendiendo que es una herramienta efectiva para disminuir la sobrepoblación de perros y gatos en las calles.

“La idea, precisamente, es contribuir a la tenencia responsable y educar a la población sobre la responsabilidad que conlleva tener y mantener una mascota. Por lo mismo, aprovechamos la actividad para instalar microchips de identificación a cada una de las mascotas que acudieron al operativo”, señaló Guillermo Santibáñez, director de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad San Sebastián.

Mauricio Velásquez, es vecino de Ensenada y dueño de merenguito, un pequeño gato que adoptó poco días antes del operativo. “De un tiempo a esta parte y después de la erupción del volcán Calbuco se produjo un abandono de muchas de las mascotas en la zona. Por lo tanto, me parece que estos operativos contribuyen a que no haya tantos animales abandonados y que los dueños se hagan responsables de sus mascotas”, destacó Velásquez, quien también es presidente de la Junta de Vecinos de Villa Ensenada.

Para Loreto Jarufe, médico veterinario de la Universidad San Sebastián, la contribución que hace un operativo como éste incide también en el ecosistema, puesto que muchas personas abandonan perros en los campos, favoreciendo la creación de jaurías que pueden tener efectos nefastos para el medio natural, ya que atacan a fauna silvestre de la zona, incluso a personas y rebaños de animales de algunos lugareños.

Fuente:SoyChile.cl