#VALPARAISO Concejo Municipal de Viña postergó por segunda vez votación sobre el fin de los coches victoria

0
302
Foto: Agencia ATON Chile / Imagen referencial

7 de Abril 2020

A pesar del compromiso del Municipio de Viña del Mar de terminar con la actividad de los coches victoria en la Ciudad Jardín durante el mes de marzo, luego de que 52.893 viñamarinos en la consulta ciudadana aplicada el pasado mes de diciembre le dijeran no a los coches, todavía no hay certeza de qué pasará con el tema. De acuerdo a fuentes cercanas al gobierno comunal, el Concejo Municipal postergó por segunda vez la votación en la materia.

Según los antecedentes recopilados por epanews.cl, tras la consulta técnica se generó una comisión técnica, por instrucción de la Alcaldesa Virginia Regginato, y la cual estaba conformada por distintas direcciones del Municipio de Viña del Mar. La instancia sesionó durante el verano y derivó el informe con sus conclusiones al Concejo Municipal de Viña del Mar, quienes hasta el momento no se han pronunciado.

El informe de la comisión concluyó que la actividad de los coches victoria debía llegar a su fin, donde la propuesta apunta a la compra de los caballos por parte del Municipio a los cocheros y posteriormente el traslado de los equinos a un recinto de la comuna de Melipilla, el cual cumpliría con las características requeridas para el bienestar de dicha especie. Si bien en un momento se pensó en el Jardín Botánico de Viña, finalmente esta alternativa se rechazó a causa de que no contaba con todos los elementos necesarios para los caballos de los coches victoria.

Respecto a la sustitución de los equinos, la comisión no se pronunció expresamente, donde sólo se comentó en las reuniones sostenidas de la instancia con los distintos actores sociales que la sustitución debía ser un tema a discutir posteriormente.

Cabe señalar que la actividad de los coches victoria hace ya varios años ha sido criticada fuertemente, a causa, señalan desde el mundo de la protección animal, del maltrato animal que sufren los equinos. “No es necesario esperar a que haya una condena por maltrato animal para advertir la existencia de una omisión inexcusable en el deber de cuidado de los caballos de los Coches Victoria de Viña del Mar. Y, en general, toda la actividad, ha estado marcada por una serie de irregularidades, desde el terreno que ocupan en Sausalito, pasando por las precarias condiciones laborales de los empleados, hasta el estado de salud de los equinos”, expresó al respecto la abogada Florencia Trujillo de Ecopolis, ONG que ha liderado diversas denuncias penales y administrativas referentes a los coches victoria, en una reciente entrevista con epanews.cl.

En definitiva, el futuro de los caballos y los coches victoria en Viña del Mar sigue siendo una interrogante sin respuesta.