Notas Regionales Región Metropolitana

#SANTIAGO ¿Qué pasa con los paseos de nuestros perros en las comunas dónde se decretó cuarentena total?

Luis Felipe Caneo

26 de Marzo 2020

A partir de las 22 hrs de este jueves comenzará a regir la cuarentena total por un plazo de 7 días, posibles de prorrogar, para las comunas de Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, Santiago, Independencia, Nuñoa e Independencia a causa de la pandemia del coronavirus. De acuerdo a lo informado por el gobierno, hasta el momento se han registrado 4 víctimas producto del coronavirus.

En este contexto, la pregunta que surge es ¿qué pasará con los paseos que necesitan nuestros perros, principalmente? y la cual fue abordada en el instructivo elaborado por las autoridades de gobierno al respecto. Según se preciso, las personas para salir con sus amigos peludos necesitarán gestionar un salvoconducto diurno.

Cabe señalar que el salvoconducto diurno se gestiona en las comisarías de modo presencial o a través de la página Comisaría Virtual, donde desde las 18 hrs de este jueves las personas podrán hacer dicho trámite solamente con su cédula de identidad y no con la clave única como se exigía hasta ahora para concretar cualquier trámite en la plataforma de Carabineros.

El permiso, que es personal e intransferible,  dará un lapso de 30 minutos para poder pasear a los canes, dos cuadras a la redonda del domicilio registrado de quién pida la autorización correspondiente. La autorización estará vigente por el plazo solicitado, donde cumplida la fecha caducará el salvoconducto diurno.

Es necesario puntualizar que el salvoconducto diurno solamente autoriza el tránsito de las personas durante el día, pues para movilizarse durante el toque de queda -vigente entre las 22 hrs y las 5 de la mañana- se requiere de otro salvoconducto y el cual se gestiona tanto en las Comisarías como en la plataforma Comisaría Virtual.

Además del paseo de los canes y el consiguiente ejercicio para ellos, los especialistas plantean la necesidad de que los humanos también ejecuten rutinas de ejercicio.Lo anterior es clave porque ayuda a controlar la ansiedad, “ese uno de los principales beneficios del ejercicio, además disminuir la tensión muscular, obtener mejoras en los niveles de oxigenación y en la postura corporal, aumentar la liberación de endorfinas, repercutiendo en el rendimiento físico y en la felicidad personal”, indicó en este sentido Rodrigo Beltrán, director de carrera de Kinesiología de Universidad de Las Américas Sede Viña del Mar.

La recomendación de los especialistas es efectuar ejercicios de carga isométrica, tales como plancha abdominal y lateral, sentadilla isométrica y aeróbicos como burpess (saltos). Si bien hay otros ejercicios que se pueden realizar con implementos de carga, como pesas o cuerdas, se aconseja prescindir de ellos, pues en el hogar no se cuenta con supervisión directa de un profesional del deporte como, por ejemplo, en un gimnasio.

En definitiva, la invitación es que perros y humanos se encuentren en buena forma desde un punto de vista físico y mental.

Colaboración: Cynthia O’Ryan D.

#MIRADANACIONAL ¿Cómo gestionar los salvoconductos para ayudar a los animales en tiempos de Estado de Catástrofe?

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo