#SALUD Estudio internacional revela origen del tumor genital que afecta a los perros

0
295

10 de Agosto 2019

Hace algunos días la Revista Science, importante publicación de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia, publicó un artículo de medicina veterinaria en la que participaron veterinarios chilenos.

Se trata de una investigación titulada “Evolución somática y expansión global de un antiguo linaje de cáncer transmisible”, en la que los investigadores establecieron el origen y recorrido del tumor venéreo transmisible (TVT) -llamado sarcoma de Sticker-, un cáncer canino que se trasmite por vía sexual.

En dicho estudio liderado por la Universidad de Cambridge, se usó la muestra de perros de 43 países del mundo, en donde trabajaron 80 investigadores. Entre ellos, los académicos de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (FAVET) de la Universidad de Chile, Cristóbal Briceño y Cristian Torres.

Según contó la universidad en un comunicado, los científicos descubrieron que el origen de este padecimiento se remonta hace 6 mil años, en el noroeste asiático. Ahí permaneció por varios milenios, hasta que hace dos mil años comenzó a propagarse por Europa y la India. Junto con el “descubrimiento” de América, los perros enfermos llevaron el TVT a nuevas tierras.

Actualmente, esta patología que afecta principalmente a perros abandonados que viven en las calles, y en en el estudio, se analizaron más de quinientos tumores.

“Este tumor es muy peculiar, dado que las neoplasias -masas anormales de tejido- se originan a partir de una célula que se descontrola en su dinámica de crecimiento y comienza a proliferar excesivamente generando una masa tumoral que terminará generando problemas, como compresión y/o destrucción de otros tejidos, por ejemplo”, explicó el profesor Cristián Torres del Departamento de Ciencias Clínicas de FAVET, uno de los dos investigadores chilenos que participaron.

Según detalló, el tumor sólo termina de expandirse cuando el perro muere, si no es intervenido.

Por su parte, Cristóbal Briceño, académico del Departamento de Medicina Preventiva de FAVET que también participó en la investigación, aseguró que existen muy pocos tumores como este.

“El otro caso más conocido es el que está aquejando al demonio de Tasmania, afectando las poblaciones de esta especie amenazada. Esta investigación permite profundizar en la comprensión de los mecanismos moleculares que definen a las células tumorales, por lo tanto, es de alto interés para el estudio de las neoplasias, pero también otorga la oportunidad de caracterizar la transición de un organismo multicelular a uno unicelular que se comporta como un parásito asexuado”, señaló.

En relación con la experiencia, que se llevó a nivel internacional, los expertos subrayan que este trabajo “demuestra que la colaboración científica es el camino para generar investigación de alto impacto, sobretodo en tiempos donde hay tanta competencia por recursos de investigación”.

Hay que señalar que esta enfermedad está presente en Chile y suele expresarse como deformaciones que sobrepasan los genitales de los perros.

Según detallaron en el comunicado, “el principal factor de riesgo es un bajo nivel de restricción por parte de los propietarios de estos ejemplares, lo cual implica que perros mantenidos en condiciones precarias o en situación de calle tienen un mayor riesgo de contraer esta patología, en relación con perros con un alto nivel de supervisión”.