Recorrido yuyero: La sabiduría de las plantas desde la Patagonia

0
270

Una caminata, un maestro yuyero, cuatro líderes de organizaciones que trabajan con la flora y más de cuarenta personas detrás para conocer, aprender y asimilar los poderes medicinales de la flora nacional. Un recorrido por diversos suelos cargados de historia, medicina y sabiduría milenaria.

Los yuyos es como se conocen a las hierbas medicinales en el sur de Chile, también es un término utilizado en Argentina, Uruguay y Paraguay, debido a su origen Quechua. La importancia de éstos recae en las propiedades medicinales de estas hierbas, que generación tras generación han sido parte de la tradición oral de diferentes sociedades. El recorrido yuyero o caminata de plantas y hierbas medicinales que se realizó en Villa Cerro Castillo, duró dos horas y permitió conocer una porción de la fauna nacional.

A manos de Samuel Jeldres, naturópata holístico de la Patagonia, quién llegó a vivir a Cerro Castillo hace diez años, cuando se mudó de Coyhaique por la contaminación del aire. “Mi profesión tiene 15 años de investigación a través del relato vivo, es muy importante conectarse con la gente. Si ellos han sobrevivido los inviernos en esta zona, es por algo, por la sabiduría de la gente antigua, los pioneros. Y la naturopatía es justamente eso, se basa en que la persona pueda recuperar su salud o su equilibrio a través de los agentes naturales como el agua, la tierra, la alimentación, masajes, acupunturas e incluso cataplasma, el uso de la arcilla y el barro”, destacó el yuyero.

La actividad constó de tres etapas, comenzó con un juego didáctico a cargo de Javiera Chaparro de Magia Verde Herbolaria, quién invitó al público a poder resignificar las malezas. Recolectaron una planta o flor de los alrededores de la sede vecinal de Cerro Castillo, la renombraron y conversaron sobre sus propiedades. “Decolonizar los nombres de las plantas es también decolonizar los conocimientos y los saberes, empezar a validar en los territorios y lo que habita entre nosotros. Las plantas son portales que te abren la visión y te hacen darte cuenta de que todo está conectado, la salud de las personas es la salud del agua y la tierra, y viceversa”, destacó la experta.

En la segunda etapa del taller, Samuel guió un recorrido por los terrenos que rodean las Cabañas de Turismo al Galope, descubriendo parte de la naturaleza propia de la zona, como también de algunas plantas introducidas, ambas con propiedades medicinales. Y finalmente con la ayuda y guía de Naturaleza Pública, una plataforma colaborativa que actualmente trabaja en comunidades como Chile Chico, Cochrane y Puerto Guadal, lograron plantar en el huerto de la Escuela una veintena de plantas de origen patagón y con propiedades medicinales.

“Utilizamos el idioma plantas, como lo llamamos nosotras. Actualmente estamos con un proyecto de recolección de semillas nativas donde incentivamos a la comunidad a entregárselas a sus viveros locales o a nosotras, y que vuelvan a ellos en formato plantas. Estamos gratamente sorprendidas de la convocatoria en este taller, logramos plantar un jardín medicinal en la escuela Cerro Castillo para que los niños puedan disfrutar, hacer medicina y también aprender”, destacaron las profesionales a cargo María Jesús May y Vania Brstilo de Naturaleza Pública.

Dato Yuyero

La Organización Mundial de la Salud (OMS), asegura que más del 80% de la población mundial utiliza plantas o hierbas medicinales para la prevención o el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, Samuel Jeldres advierte que todo uso debe ser guiado por expertos. Es por ello que el naturópata actualmente tiene un programa de radial (Radio Aluen) en la 91.9 AM, los días jueves de 16 a 18 hrs. “La gente tiene un poder de conexión con la naturaleza y es sabido que las plantas sí sirven para mejorar la salud. El programa lo que hace es recordar estos saberes, e incentivar al cuidado de los ecosistemas”, finalizó Jeldres.

En Nahuelbuta y Concepción, la región del Biobío, puedes consultar sobre cursos virtuales y presenciales de Medicina Herbolaria, salud y autocuidado, tienda de medicina y fito-cosmética con origen local y agroecológico y también consultas herbales con Javiera Chaparro, en este enlace.

Y para contactar con Naturaleza Pública, una plataforma colaborativa de Planificación, Arquitectura, Paisajismo y Ecología, que incentivan la conexión entre las personas y la naturaleza; pueden ir directamente a este link. Allí encontrarás redes de acción y recolección, cortometrajes, webinar, entre otros.