Operativo de vacunación y desparasitación de perros realizó la sección veterinaria del Ejército en Coyhaique

0
797

Un operativo de vacunación antirrábica y de desparasitación interna de los perros comunitarios que viven dentro del Campo Militar “Coyhaique” y del Campo de Instrucción y Entrenamiento Militar “Las Bandurria”,  realizó el personal militar de la sección veterinaria de la Compañía Logística Divisionaria N°4 “Coyhaique” con la colaboración del Departamento de Zoonosis del Servicio de Salud de Aysén, quienes entregan los insumos para ejecutar esta acción.

De acuerdo a lo informado, el mencionado programa de control sanitario, además considera un censo trimestral y control permanente de su condición sanitaria, desparasitación interna cada 45 días de la totalidad de los caninos que viven en los cuarteles, considerando la fuerte relación existente entre la población canina y el aumento de la transmisión de enfermedades zoonóticas, siendo la hidatidosis la de mayor trascendencia e impacto en la Región de Aysén. 

La Capitán Consuelo Vásquez Sillard, médico veterinario nos señala “la idea es controlar las condiciones básicas que deben tener estos perros y al desparasitarlos evitamos cualquier tipo de zoonosis que se pueda transmitir tanto a Soldados Conscriptos como por el personal de planta. Además, la vacunación antirrábica está establecida en la ley de tenencia responsable de mascotas. Los insumos tales como vacunas y antiparasitarios, son entregados por el departamento de zoonosis del Servicio de Salud Aysén, y nosotros somos quienes llevamos a cabo este control dentro de las unidades militares.”, señaló Vásquez. 

En definitiva, una iniciativa que nos habla de la práctica de la tenencia responsable en un recinto militar. Un caso que vale la pena destacar.