#OPINION Las enseñanzas que nos deja el caso del maltrato animal de #Independencia

0
364

*La abogada especialista en derecho animal y Presidenta de Animanaturalis Chile, María Celeste Jiménez, reflexiona en torno a las enseñanzas que nos deja el caso de maltrato animal acaecido en Independencia: un sujeto golpeó fuertemente a su perro contra la pared. 

Escribo esto para ayudar a que este caso sirva de enseñanza , más allá de la rabia que comparto por el sufrimiento del animal: acá el conserje actuó bien, tenia una prueba y llamo a BIDEMA. Ante la claridad, tomaron la denuncia, estaba claro el delito y el autor.

El fiscal ordena que lo pasen detenido a audiencias de control al día siguiente. En la audiencia, ante un juez y con su defensor, como toda persona, se le comunican los cargos, eso es ‘formalización’.

Luego, el Fiscal revisa que no tiene antecedentes penales, y le ofrece Suspensión condicional del procedimiento, que consiste en quedar condicional 1 año de no cometer nuevos delitos ( cualquier delito ) y cumplir las condiciones que acepta, que serían pagar una determinada suma de dinero, entregar el animal para su cuidado por terceros, e informar su cambio de domicilio.

Si no cumple, se revoca la suspensión, y se reabre el caso. En su situación de migrante, además , aunque no es la regla general, se pone en riesgo su permanencia en el país, pudiendo ser expulsado.

Lección: la Suspensión condicional no es tan mala, al menos es más rápida que segur tramitando el caso con todo el riesgo de que se arranque y no pague ni una multa. El perro está a salvo, la gente actuó rápido, priorizando la justicia antes que un post en redes sociales. Por eso la detención fue inmediata ( hasta en 12 horas puede ocurrir) y todos hicieron su trabajo en regla y en los márgenes de la ley.

PD si hubiese querellante, se podría apelar la Suspensión condicional, pero en general la Corte no las revoca.

Y si queremos ‘algo más’ ayudemos a mejorar las leyes, no a empeorarlas. Me sumo a la rabia, pero sobre todo, reafirmo mi compromiso con los animales que no tienen voz.

Abogada María Celeste Jiménez

Noticias relacionadas

#MIRADANACIONAL Especialista hace un llamado a crear un Servicio Nacional de Protección Animal, tras el rescate del puma atrapado en casa de #LoBarnechea