Otros Salud Zona perros

#SALUD “La dieta ideal debe ser siempre completa y balanceada, no debe generar ningún tipo de rechazo o intolerancia en nuestros animales”, explicó Colmevet

EPA news
Written by EPA news

11 de Julio 2020

Con el objetivo de educar a la población y evitar efectos dañinos en la salud de las mascotas por cambios en los estilos de alimentación de animales de compañía, el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) señaló que no es recomendable generar dietas veganas recordando que deben mantener una alimentación completa y balanceada. Esto, en respuesta a la noticia donde el multicampeón de automovilismo, Lewis Hamilton, afirmó haber convertido a su perro Roco al veganismo.

“La dieta ideal debe ser siempre completa y balanceada, no debe generar ningún tipo de rechazo o intolerancia en nuestras mascotas, debe cumplir con todos los requerimientos nutricionales para dicho paciente, por ejemplo, en el caso del canino adulto debe tener entre 18-32% de proteínas, en los felinos de 30-35%, los carbohidratos un rango de 30-60% en caninos, en felinos aproximadamente de 30-35%. Si bien es cierto, los caninos son carnívoros facultativos (pueden obtener energía en base a carbohidratos), el cambio a un estilo de vida vegetariano podría generar un desbalance nutricional, debido a que equilibrar este tipo de dietas es muy difícil, en estos casos específicos pasaría a ser una dieta no sólo desbalanceada en vitaminas y minerales esenciales, sino que también en proteínas.”, afirma David Rodríguez, magister en nutrición animal, diplomado en gastroenterología y miembro de Colmevet.

Respecto de la información difundida sobre ventajas en el veganismo del perro, el Dr. Rodríguez es enfático en señalar que “Faltan estudios científicos de este beneficio en caninos, hay que tener mucho cuidado, porque los beneficios a corto plazo en un perro pueden ser evidentes. Sin embargo, a largo plazo comenzará a desarrollar signos notorios de desequilibrio nutricionales que pueden ser muy graves”.

En el caso de los felinos jamás se debe aplicar una dieta vegetariana, debido a que genera déficit de vitamina A, taurina y de ácido araquidónico, grasa esencial en gatos y que sólo se encuentra presente en grasas animales. Equilibrar vitamina D, vitamina b12 y taurina es casi imposible debido a que todos ellos se encuentran en tejidos de mamíferos, si bien es cierto,  los perros pueden obtener algo de estos nutrientes en vegetales esto no ocurre en un 100%. Debido a que el valor biológico de la proteína está dado por su contenido de aminoácidos esenciales y por su digestibilidad.

Advierte que el mayor consumo de vegetales, es indicativo ante ciertas condiciones patológicas graves de perros, como: cirrosis hepática canina, intoxicación hepática, y ciertos tipos de cálculos, que podrían tener beneficios importantes en la elaboración de una dieta vegetariana equilibrada y, sólo por un tiempo prudente, según la evolución del cuadro patológico. Sin embargo, hay ciertos alimentos que jamás deben consumir, como aquellos que generen algún grado de intolerancia, alergia, rechazo, y los típicos que pueden generar toxicidad, como alta dosis de ajo, cebolla, palta, uva, chocolate, alcohol, recordando que la dosis siempre es la que indica el grado de toxicidad y la severidad del cuadro clínico.

“La salud de nuestras mascotas es fundamental, en tiempos de pandemia debemos ser responsables de su alimentación, siempre asesorarse por su médico veterinario, se recomienda para aquellos que no están realizando la actividad física habitual reducir en un 10-20% los requerimientos de Kcal para controlar el peso, si no encuentran su alimento habitual, buscar alternativas idóneas para dicha mascota, todo supervisado por su médico veterinario de cabecera”, puntualiza.

About the author

EPA news

EPA news