#SANTIAGO Mañana se definirá agrupación pro animal encargada de vigilar conducta de sujeto detenido por #maltratoanimal en Independencia

0
259

Rabia, impotencia y tristeza son algunos de los sentimientos que priman en el mundo de la protección animal tras conocerse un nuevo caso de maltrato animal, el cual acaeció en Independencia. Edgar Arraza, ciudadano peruano de 43 años, golpeó a su perro pastor inglés contra la pared y luego saltó sobre el cuerpo del animal en las áreas comunes del edificio dónde vive.

El actuar de Arraza fue visto por los conserjes, a través de las cámaras del edificio, quienes rápidamente dieron aviso a la policía de lo que estaba acaeciendo. Tras el aviso,  arribó personal de la BIDEMA a las dependencias del edificio y detuvo por el delito flagrante al sujeto.

Durante este sábado se hizo el control de detención del individuo, ofreciéndole al sujeto la suspensión condicional de la investigación judicial bajo las siguientes condiciones: estar sometido a la vigilancia y seguimiento de una agrupación pro animal por un plazo de un año y el pago de una multa de $40.000 que irá en beneficio de alguna organización. Según informó la Fiscalía Centro Norte, respondiendo una consulta de EPA news, mañana lunes se buscará llegar a un acuerdo con algún ente animalista de la sociedad civil que pueda hacer la vigilancia del imputado y reciba los recursos de la multa aplicada.

En cuanto a las críticas por la decisión ofrecida al individuo, desde la Fiscalía señalaron que lo anterior se hizo en base a que el animal se encontraba bien cuidado y solamente había registro del maltrato captado por las cámaras del edificio. Asimismo, indicaron que en caso de que el imputado no cumpla con las condiciones impuestas, como negarse a una visita de la agrupación, se podría reactivar la investigación en contra de Arraza.

Cabe señalar que la suspensión condicional de alguna investigación judicial, llevada a cabo por el Ministerio Público, se puede ofrecer al acusado si no tiene antecedentes judiciales previos como condenas por delitos simples y/o crímenes y si la pena que se le pudiese dar al imputado no fuera mayor a 3 años de privación de libertad. La solicitud se hace, en este sentido, mediante una audiencia realizada en el tribunal, y es decretada por el juez, “será el quien establezca las condiciones de la suspensión y el plazo de esta misma. Este plazo no puede ser inferior a un año ni superior a tres,  pero esto no hace resurgir la prescripción penal”, explica misabogados.com al respecto.

La suspensión condicional del proceso es apelable, tanto por el propio imputado como el querellante o el Ministerio Público. Todos los antecedentes de la apelación se deben presentar en la Corte de Apelaciones respectiva, quién podrá rechazar el requerimiento o aceptarlo, con lo cual la investigación continúa su cauce normal.

Una vez que se cumple el plazo de la suspensión condicional y el imputado ha cumplido con los requisitos establecidos, la causa culmina definitivamente y la acción penal se extingue. En otras palabras, no quedará registro de la investigación judicial en el papel de antecedentes  de la persona acusada.

En tanto, el animal se encuentra en un hogar temporal.