#BIOBIO Acordaron reutilizar cenizas del vertedero de Bocamina de Coronel

0
227

El Gobierno y Enel llegaron a un acuerdo para poder reutilizar las cenizas del vertedero de Bocamina de Coronel. El objetivo es aumentar gradualmente su uso como un subproducto complementario en la venta de áridos, permitiendo acelerar el cierre del lugar.

“Si logramos que estas cenizas se transformen en un subproducto y aumentamos las demandas de él, producto de todas las inversiones que están autorizadas a realizar en la Región del Biobío, esperamos que antes de esos plazos seamos capaces de utilizar ese subproducto”, indicó el seremi del Medio Ambiente, Mario Delannays.

La idea, explicó el seremi, es que este subproducto pueda ser utilizado como materia prima en obras emblemáticas del Biobío, como el Puente Industrial, incorporando las cenizas a mezclas de cemento y otros productos áridos.

“Hoy, en la unidad 2, cerca del 70% de las cenizas se está destinando al consumo como subproducto de la actividad cementera, dentro de los áridos. En la unidad uno tenemos una cantidad menor del uso de cenizas y lo que queremos nosotros, desde el punto de vista ambiental, es colocar las disposiciones para tener una actividad más proactiva desde el punto de vista ambiental y social”, detalló.

Lo anterior, dijo Delannays, permitirá acelerar el cierre de la termoeléctrica antes del plazo determinado por la justicia, que lo fijó para el año 2024.

Fuente: soychile.cl