#BIOBIO Legado de Abate Molina fue expuesto en charla organizada por la Facultad de Ciencias UCSC

0
311

3 de Julio 2020

Con dos expositores, el evento digital se llevó a cabo a través de las redes sociales de la Facultad de Ciencias de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) y además se conmemoraron  los 10 años de la reapertura de la Estación de Biología Marina ubicada en Lenga y que lleva por nombre el de Abate Molina.

Hace pocos días se conmemoró el natalicio de Abate Juan Ignacio Molina, quien fue un gran precursor de los conocimientos científicos en Chile y sus obras hacen referencia a parte de la historia civil y natural de nuestro país. Es por eso que la Facultad de Ciencias UCSC organizó un conversatorio para comentar y conocer parte de su legado, además de destacar su vocación por la  enseñanza.

En el encuentro participaron como expositores el profesor de la misma casa de estudios, Juan Cancino y Claudio Ramírez, del Instituto Ciencias Biológicas de la Universidad de Talca. Ambos, dieron a conocer algunos detalles de la figura de Abate Molina.

Para Juan Cancino, Abate Molina contribuyó notablemente en la historia chilena y es una figura digna de admirar. “Fue muy interesante este encuentro, ya que las dos ponencias apuntaban a difundir la figura de Abate Molina en las generaciones actuales. Tanto la UCSC y la UTAL rescatamos su legado. Hay numerosas especies típicas de Chile que llevan el nombre científico puesto por el Abate Molina, hay especies marinas y terrestres que fueron descritas por él y cuyo nombre científico sigue viegente. Para una Universidad y pensando en la importancia del mar en Chile, destacar su figura va más allá incluso de la taxonomía. Es un ejemplo a seguir en el cultivo de su vocación”, sostiene Juan Cancino.

Además, Claudio Ramírez contó su experiencia luego de desarrollar un libro dirigido al público infantil llamado “Conociendo la flora y fauna con Abate Molina”. A través de un proyecto Explora y con la Universidad de Talca, lograron lanzar este material, que además cuenta con un sitio web, con un audiolibro que se puede escuchar a través de Spotify y utilizando la tecnología de la realidad aumentada, lo que genera un valor agregado para llamar la atención tanto de niños, niñas, educadores y padres. De este modo, se vuelve a recordar el legado de Abate Molina y así, se apoya a la difusión de su obra.

“Abate Molina tenía las ganas de conocer más y también tenía una vocación de maestro, de profesor. Es interesante, no hay grandes estudios a fondo sobre él, por eso es importante destacar su legado. Es un modelo a seguir, hizo de la enseñanza su medio para ganarse la vida”, concluye el profesor Juan Cancino.

Cabe señalar que la ponencia está disponible a través de la página de Facebook de la Facultad de Ciencias UCSC como también en el canal de Youtube.