#BIOBIO Instalan punto de atención para animales por incendio que afecta a Reserva Nonguén y sus alrededores

0
264

29 de Enero 2020

En el contexto de los incendios forestales que afectan a la región del Bío Bío, las autoridades instalaron un espacio de atención para los animales que puedan resultar afectados a causa de las llamas. Lo anterior se concretó a causa de un trabajo coordinado entre el  Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Cabe señalar que el punto de atención fue instalado en la portería de la Reserva Nonguén, pensando en los animales silvestres que puedan resultar afectados por los incendios forestales en la zona.

Asimismo, las autoridades hicieron un llamado a las personas a estar atentos por la posibilidad de que animales silvestres lleguen a las zonas urbanas a causa de que están escapando de las llamas presentes en la reserva ya reseñada. “Básicamente lo que tenemos en la Reserva de Nonguén son zorros y pudués, esas son las dos especies que eventualmente pudiera ver la población, personas que vivan cerca de la reserva en lugares (…) que no son habituales que se avisten”, indicó al respecto el director regional del SAG, Iván Ramírez, en declaraciones a la Radio Bío Bío.

De acuerdo a Ramírez, “lo importante es que los dejen tranquilos ojalá pudieran mantener sus mascotas, sus perros en lugares no sueltos en campo, sino que ojalá en los caniles o amarrados, de forma que no sean una amenaza para estas especies silvestres”, acotó la autoridad regional del SAG.

Si las personas encuentran un animal en la vía pública, el llamado de las autoridades es avisar al SAG para que acudan al lugar y recibir asistencia en el rescate animal. “Dejamos un punto de atención veterinaria primaria en la portería de la reserva (…) coordinada con nuestros funcionarios y de forma que cuando encuentren algo como eso, nos avisan y nosotros acudimos para poder brindar primero la atención básica, evaluar las heridas que pudiera tener y luego si es meritorio, llevarlos a un centro de atención más completo como podría ser la universidad”, aseguró Ramírez.

En este momento la preocupación de las autoridades radica en no sólo extinguir las llamas del incendio en la zona sino, también, el impacto que puede causar el desastre natural en lo relativo a la mortandad de los animales.