#BIOBIO Moderna tecnología LED europea permitirá el uso nocturno del Parque Urbano Lo Galindo

0
285

En el marco del Plan de Regeneración Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se está llevando a cabo la construcción del Parque Urbano Lo Galindo en la laguna ubicada en la zona norte de Concepción, iniciativa que implica una inversión superior a los 2 mil 200 millones, por parte de Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

De acuerdo a lo informado, este proyecto contempla la construcción de tres pasarelas con miradores sobre la laguna, estacionamientos, áreas verdes, senderos, aceras, muros de confinamiento, rampas, juegos infantiles y paisajismo, entre otras obras.

Se trata de la primera de cinco etapas de construcción, con una inversión de 10 mil millones de pesos, cuya finalización se contempla para el 2023, y que en su segunda etapa incluye un anfiteatro en la cima del cerro Lo Galindo.

Las autoridades también han contemplado que este Parque pueda ser disfrutado con seguridad durante la noche, motivo por el cual, el proyecto considera un moderno diseño de iluminación, provisto por la multinacional belga Schréder, misma que ha realizado trabajos similares en París, el Coliseo Romano, Río de Janeiro y el Vaticano, entre otros proyectos.

Se reemplazará el alumbrado actual de luminarias de descarga por modernas luminarias LED que permiten un ahorro de energía cercano al 50% y aumentan la percepción de seguridad al iluminar mucho más que la anterior tecnología, cuidando el medioambiente.

Para ello, se instalarán 110 luminarias LED, modelo Teceo1 de 16 Led y 36 watts y 4 luminarias modelo Isla de 32 Led y 51 watts.

Estas luminarias han sido fabricadas con materiales reciclables que poseen altos estándares de calidad internacional, ya que son de aluminio inyectado, y los niveles de iluminación que entregan están adecuados al cumplimiento del Reglamento de Alumbrado Público vigente en Chile.

Su diseño ofrece un elevado nivel de protección contra los impactos.

Requieren un mantenimiento mucho menor que con la tecnología anterior. Asimismo, su vida útil es de 100 mil horas, tiempo en el cual sólo presentan una depreciación del flujo lumínico de un 10%. Además, generan un ahorro energético considerable, cercano al 50%, comparativamente con la tecnología HID, mejorando considerablemente la percepción de seguridad debido a su mejor iluminación.