#OHIGGINS Biblioteca Pública de Rengo abrirá sus puertas para recibir al morador más antiguo de la comuna: los árboles

0
343

9 de Diciembre 2019

La Enciclopedia Natural finalizará su itinerancia con un evento abierto al público el 14 de diciembre en la Plaza de Armas de Rengo, para establecerse de manera definitiva en la Biblioteca Pública, disponible para todos los residentes.

Cada lunes Francisco Muñoz, geólogo y coordinador del proyecto, llegaba junto a su equipo a una escuela distinta de la comuna, para contarle a los estudiantes los secretos que los árboles guardan en su interior. Durante ocho meses consecutivos niños, niñas y adolescentes se reunieron en las bibliotecas de sus establecimientos para conocer la Enciclopedia Natural, una exposición científica interactiva compuesta por láminas informativas, microscopios, lupas y muestras de árboles de hasta mil años de edad, pertenecientes al morador más antiguo de Rengo: el Ciprés de la Cordillera.

Un árbol con muchas historias que contar

El Ciprés de la Cordillera (Austrocedrus chilensis) es un árbol nativo que habita en los bosques de la precordillera de la Región de O’higgins desde hace miles de años. Su madera habla por sí sola, ya que permite visualizar a la perfección los anillos de crecimiento que se forman año a año desde la primavera hasta el inicio del invierno, integrando así toda la historia ambiental que ha vivido, convirtiéndolo en un invaluable tesoro para la ciencia, y especialmente para la dendrocronología.

Esta ciencia se dedica a estudiar el pasado a través de los anillos de los árboles, llegando a realizar reconstrucciones de la historia climática de un bosque de hasta 5.000 años o más. La Dra. Rocío Urrutia, investigadora del Instituto Forestal (INFOR) y del Laboratorio de Dendrocronología de la Universidad Austral de Chile, explica la utilidad de la dendrocronología para estos fines: “Muchas veces queremos entender el clima, pero no contamos con registros que lleguen más allá de 1950, eso es lo más largo que tenemos. Entonces, si disponemos de muchos árboles que crecen por muchos siglos e incluso milenios, podemos establecer la relación entre cuánto crecen esos árboles y cómo es el clima y así poder reconstruir eventos climáticos.”

La muestra más antigua de la Enciclopedia Natural nació en el año 668, y su último anillo visible se registra en el año 1843, sumando un total de 1175 años de vida: “Que las niñas y niños de Rengo conozcan y se impresionen con el Ciprés de la Cordillera y sus edades de más de mil años es muy importante para valorar y cuidar la naturaleza. Para mí, lo que más me ha impresionado y gustado son sus reacciones al ver que en su misma comuna existen árboles que han vivido tanto tiempo.” enfatiza Tomás Muñoz Salazar, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales y director del proyecto.

La Enciclopedia Natural, financiada gracias al proyecto del Programa Explora de Valoración y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología 2018 – 2019, es la primera exposición de este tipo que se dedica a divulgar las ciencias de la tierra a la comunidad escolar, siendo una contribución significativa a la valoración de especies arbóreas nativas de la región. Desde su lanzamiento en mayo del 2019 han recorrido casi todas las escuelas rurales y urbanas de Rengo, abarcando desde el nivel preescolar hasta la enseñanza media.

La itinerancia del proyecto culminará con un evento público el 14 de diciembre a las 18:30 horas en la Plaza de Armas de la comuna, instancia en la que participarán autoridades e instituciones regionales, entre ellos el PAR Explora O’higgins y la Universidad de O’higgins. Durante la jornada habrá conversatorios con científicas, exposiciones y expresiones artísticas, además de los ganadores del kit explorador, sorteado a través de un concurso de redes sociales para estudiantes que han visitado la Enciclopedia Natural.