#SANTIAGO Las voces de nuestro continente se unen en el Manifiesto Climático Latinoamericano

0
197

9 de Diciembre 2019

La Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC) lanzó el “Manifiesto Latinoamericano por el Clima”, documento en el cual la sociedad civil se une para construir una visión del mundo en el que queremos vivir y las acciones que se deben tomar para lograrlo, incidir en el debate público y en la toma de decisiones en materias ambientales y ecológicas.

El documento se elaboró a partir de  un proceso de participación presencial y online a nivel latinoamericano durante dos meses. Cientos de personas y organizaciones a lo largo de la región participaron enviando sus insumos y conclusiones para posicionar las principales demandas climáticas de cada localidad.

En ese contexto, la última instancia de participación se realizó paralelamente en la Cumbre Social por el Clima en Madrid, España, y en la Cumbre Social por la Acción Climática en Cerrillos, Chile, para culminar con la redacción de un texto final que diera cuenta de todo el proceso y las visiones comunes en todos los territorios.

Cabe señalar que el documento cuenta con 9 ejes, los cuales contemplan temas como transición energética, agua, mujeres, pueblos indígenas, justicia climática, entre otros. Desde la organización declaran que es una herramienta de incidencia internacional que llevará las voces de los pueblos de Latinoamérica hasta la COP 25.

“La sociedad civil tradicionalmente se ha sentido poco escuchada en las negociaciones climáticas, más aún ahora, que debíamos recibir la COP 25 en la región y fue trasladada nuevamente a Europa; por eso, desde la Sociedad Civil por la Acción Climática (SCAC), tomamos la iniciativa para unir voces y reunir este posicionamiento latinoamericano participativo, que establece aquellos mínimos que, como población de América Latina, exigimos sean considerados urgentemente en la agenda climática”, explicó Patricia Araya, Coordinadora de la SCAC.

Los ejes que componen este manifiesto son: Agua; naturaleza; transición energética; nuevo modelo de desarrollo; mujeres; pueblos originarios, indígenas, tribales, y afrodescendientes; derechos humanos y cambio climático; justicia climática; gobernanza climática. “Tener este documento para Latinoamérica nos da la oportunidad de fortalecer y ampliar alianzas de la sociedad civil para la transformación estructural de la región, promover la justicia socioambiental y la defensa de los defensores de derechos humanos en todas las áreas”, señala Rubens Born, de las organizaciones brasileras Casa y Fundación Esquel.

Por su parte, Felipe Pino, quien estuvo a cargo de la coordinación del documento, indicó “sabemos que las decisiones se deben tomar en los territorios y no en los escritorios, decimos fuerte y claro: nunca más sin nosotros. Como sociedad civil tenemos por una parte el deber y la responsabilidad de participar en la construcción del mundo en el que queremos vivir, y, por otra parte, el derecho a ser oídos y considerados en todas las instancias formales e informales existentes, incluso, si estas son trasladadas fuera de nuestro continente”, concluyó Pino.

Conoce la declaración, haciendo clic aquí