“No es posible que tras escapar del fuego, los animales pierdan la vida al ser atropellados”, clama la Fundación Ñacurutú

0
390

Los incendios forestales que hace días están afectando a la zona centro de nuestro país no sólo ha conllevado la quema de miles de hectáreas sino también la pérdida de hábitas para cientos de animales, los cuales desesperados tratan de huir en busca de un lugar seguro con el fin de poder sobrevivir. Sin embargo, muchos de ellos han encontrado la muerte al acercarse a la Ruta del Itata, que une las ciudades de Concepción y Chillán.

Un ejemplo de esto último es una pudú hembra que llegó atropellada hasta las dependencias del Centro de Conservación y Rehabilitación para Fauna Silvestre Ñacurutú, ubicado en Tomé, Región del Bío Bío. El animal venía con “sus patitas quemadas al arrancar del fuego,  fue atropellada en la carretera. A pesar de los esfuerzos de personas particulares,  fue imposible salvar su vida por la gravedad de sus heridas, su pelvis totalmente destrozada”, precisó la entidad mediante sus redes sociales, indicando a su vez que han sido varios los casos de animales impactados por vehículos los cuales han llegado hasta la fundación teniendo algunos pronósticos más favorables algunos y otros un escenario más bien negativo. 

Como consecuencia de lo anterior, desde la Fundación Ñacurutú hicieron un llamado a la responsabilidad. “Es  imperante moderar la velocidad en zonas donde estén ocurriendo emergencias , los animales están escapando y no es posible que tras escapar del fuego al final pierdan la vida al ser atropellados. Seamos conscientes por favor por nuestra fauna y nuestro futuro”, concluyó la entidad. 

Es importante comentar que en la zona centro sur de nuestro país es común encontrar  pudú (Pudu puda), el chucao (Scelorchilus rubecula), el carpintero negro (Campephilus magellanicus), el pitío (Colaptes pitius), el zorro de Darwin o Chilote (Lycalopex fulvipes), y  Puma (Puma concolor). Animales que entre todos debemos cuidar y proteger, siendo responsables y conscientes en nuestro actuar.