Carabinero mata a perro de un disparo en las afueras del CESFAM de San Pedro de La Paz

0
608
Imagen referencial

Durante la madrugada de este miércoles, en las afueras del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Boca Surperteneciente a la comuna de  San Pedro de La Paz, Región del Bío Bío, un efectivo de Carabineros mató de un disparo a uno de los perritos que generalmente se ubicaba en las afueras de dicho recinto de salud.

Según los antecedentes revelados, todo partió por una denuncia realizada por un grupo de personas a la policía uniformada en cuanto a la presencia de unos hombres en las afueras del CESMAM que estaban, supuestamente, abriendo los vehículos del sector y robando las pertenencias de los mismos. Ante este escenario, una radiopatrulla llegó hasta el lugar con el fin de recabar antecedentes de lo denunciado y fue en ese momento, afirman testigos, que parte de los canes del sector comenzaron a ladrarle al personal policial.

Tras eso, se escucharon unos disparos acompañado de un silencio sepulcral y el llanto de un perrito que recibió la bala a causa, según Carabineros, de haber mordido al funcionario en dos ocasiones. Por su parte, los testigos descartan que el animal haya atacado al personal policial.

“Yo pensé que ellos habían disparado al aire para evadir a los perros, pero hubo un lapso de silencio en donde se escuchó llorar un perrito y nosotros dijimos chuta, le pegaron a un perro. Nosotros pensamos que había sido como balines, cosas así. Y en ese momento el carabinero se retira y deja al perro ahí agonizando, y ahí fue donde nosotros nos acercamos al perro“, manifestó el testigo, en declaraciones a Radio Bío Bío.

Asimismo, la testigo acotó: “Y después cuando ellos vieron que nosotros nos acercamos, se devolvieron y se bajaron, y empezaron a hacer el procedimiento de llamar a la veterinaria y llamar a la Paz Ciudadana”, sentenció la mujer, cuestionando además el actuar del efectivo policial pues, señaló, existían otras formas para controlar al can si es que se hubiese generado el ataque que Carabineros argumenta.

¿Qué pasa en el plano legal?

En cuanto a lo sucedido, el abogado Luis Peredo, coordinador legal de la Fundación Arca, manifestó: “si es que el carabinero efectivamente fue atacado por el perro, él tiene derecho a hacer uso de su legítima defensa. Si no fue así, evidentemente que ya es otra situación. Si es que el carabinero, eventualmente, disparó al perro sin haber un ataque previo, ahí en el fondo el carabinero estaría extralimitando sus funciones y atribuciones“, puntualizó el especialista.

Por su parte, desde la organización Alianza Animal Bío Bío anunciaron que solicitarán la grabación de las cámaras del sector para indagar la dinámica de los hechos y a partir de aquello las acciones legales que se tomarán. En tanto, la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA Chile hizo un llamado a Carabineros para que se indague lo sucedido.

“Hacemos un llamado a las autoridades policiales para que se investigue y se sancione al funcionario responsable de este acto de maltrato animal. No podemos permitir que este tipo de situaciones queden impunes, ya que son contrarias a los valores y principios que deben guiar la labor de los cuerpos de seguridad del Estado. Además, nos preocupa que este hecho no sea un caso aislado, sino que se repita en distintas partes del país”, concluyó GEDA. 
Cabe señalar que el animal abatido está enterrado en el Cementerio de Animales de la comuna de San Pedro de La Paz.