#BIOBIO Estudio analizará presencia de larvas en peces comerciales de la región

0
273

7 de Junio 2019

Como parte de la tesis del Doctorado en Ciencias, mención Biodiversidad y Biorecursos de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la estudiante Luisana Lugo estudiará la presencia de larvas en peces altamente conocidos en Chile.

Con el objetivo de identificar las larvas de tipo Anisakis en hospedadores de diferentes ámbitos ecológicos, la estudiante del Doctorado en Ciencias de la UCSC, Luisana Lugo averiguará la presencia de estas larvas en diferentes tipos de peces presentes en la Región del Biobío. Para esto, se recolectaron larvas desde la cavidad abdominal de la merluza del Pacífico Sur y la jibia gigante del Pacífico presentes en la región.

Hasta el momento, no se han hecho investigaciones sobre la identificación de estos parásitos. Desde ahí su importancia para analizarlos. “La idea es conocer si existen más especies de las que actualmente están reportadas. También asociar si hay diferentes especies de larvas en diferentes peces asociados a diferentes ámbitos ecológicos. Escogimos peces de ámbitos ecológicos pelágicos, que nadan sobre la superficie de la columna de agua, y demersales, que nadan más al fondo. Esperándose encontrar diversidad de especies y genética de larvas de estos parásitos que los infectan. Además, de conocer la estructura genética de las larvas”, afirma Luisana Lugo.

El proyecto además buscará comparar qué ocurre con las especies en el norte de Chile y las presentes en la Región del Biobío. Para ello, se considerará estudiar especies como lenguados, jureles, corvinas, congrios, bacalaos, merluzas y jibias. Todas de importancia comercial. “Estos parásitos están impactando en el biorecurso de la pesquería ya que puede reducir el valor de los productos pesqueros al disminuir su calidad, disminuyendo la confianza del consumidor. Esto afecta al biorecurso considerablemente de manera directa. Esto sin lugar a dudas es una parte importante dentro de la investigación”, sostiene la estudiante del doctorado.

Pese a que en el país existen pocos casos humanos afectados por la presencia de larvas, incluso hay 30 casos registrados desde la década de los 70, la idea del proyecto es identificar todas las larvas que podrían estar presentes en estos peces y conocer su potencial patogenicidad. Esto, con la finalidad de conocerlos y saber cuál es su impacto no solo en el biorecurso, sino en la población, lo que permitirá aportar en la información a considerar para un grado de prevención.

“Espero que, a un largo plazo, la identificación certera de estas larvas y la identificación del nivel de patogenicidad puedan poner en la palestra la problemática y complejidad del tema”, finaliza Luisana Lugo.

Hasta el momento, los resultados confirman a través de diagnósticos moleculares la presencia de especies previamente reportadas en cetáceos, además de evidenciar una alta variabilidad fenotípica de las larvas, dependiendo de la especie de hospedador donde habitan.

Fotografía: Imagen referencial