#MIRADANACIONAL Critican la ausencia del PTRAC en el Congreso, cuando se discutía proyecto de prohibición de las carreras de perros galgos

0
239

6 de Junio 2019

Durante la jornada de este miércoles se llevó a cabo, en dependencias del Congreso Nacional de Valparaíso, una nueva sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, dónde estaba programado continuar la discusión del proyecto de ley que busca prohibir las carreras de perros galgos en nuestro país. Pese a estar invitados,  los representantes del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañia (PTRAC), dependiente de la SUBDERE, no asistieron.

La ausencia del Ejecutivo provocó la molestia de las organizaciones que están impulsando la iniciativa, como es el caso de la plataforma Libera Chile.

“Como organización insistimos a la Comisión que debían ser invitados para dar a conocer los principios legales de la ley 21.020 y como las Carreras de Perros Galgos atentan contra esos principios. Es una verdadera lástima no hayan asistido. Cuesta tanto lograr que un proyecto de ley como este se discuta en el Congreso, más aún en una comisión de Medio Ambiente en un contexto de cambio climático mundial y con Chile como organizador de la COP25″, precisó Libera a través de un comunicado de prensa.

A juicio de Libera, la ausencia de la discusión de PTRAC es una mala decisión política ya que no siempre existirá la voluntad política en cuanto a discutir proyectos como la prohibición de las carreras de los galgos.

“Si el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía piensa que siempre va a haber voluntad política para tramitar un proyecto de ley, creemos se equivocan, ya que hay muchas demandas de otros proyectos ambientales en espera. La ausencia del Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía muestra la falta de voluntad del Gobierno y le quita peso a última hora a quienes impulsamos la Prohibición, a quienes buscamos regirnos por la ley 21.020, a las organizaciones que confiamos en que en Chile aún hay esperanzas de construir un mundo mejor en el que tengan cabida los animales”, acoto Libera en el escrito.

Cabe señalar que el proyecto de ley ( Boletín 12420-12) fue presentado hace unos meses por Libera Chile, con el patrocinio de los diputados Vlado Mirosevic y Alejandro Bernales, donde el argumento esgrimido es el maltrato animal que conlleva las carreras.

“La organización de carreras de perros galgos son el contexto de una cadena sistemática de maltrato animal. En efecto, es posible señalar entre otros: a) encierros prolongados en jaulas que no cumplen con las condiciones más básicas de bienestar animal; b) entrenamientos abusivos; c) uso de drogas con el fin de aumentar el rendimiento del perro; d) faltas de medidas de seguridad para los perros durante la competencia, e) traslado entre ciudades sin condiciones mínimas de bienestar animal; f) abandono de los perros o incluso, dejarlos encerrados sin alimentos hasta su muerte; g) reproducción forzada indiscriminada, entre otros”, se puntualiza  en el proyecto presentado al respecto.

El proyecto actualmente se está discutiendo en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara Baja, quienes se pronunciarán respecto a la iniciativa las próximas semanas. La discusión ha estado centrada entre quienes apuestan a la prohibición de las carreras y los que buscan la regulación de las mismas, lo cual se traduciría en una mayor fiscalización que, denuncian las agrupaciones pro animal, muchas veces se quedan solamente en lo retórico sin concretarse en términos prácticos.