Hacen llamado para que se incorpore el rescate de los animales en los protocolos de emergencia, tal como lo determina la ley

0
759
Imagen referencial

Durante la jornada de este sábado, la abogada María Celeste Jiménez, presidenta de Animanaturalis Chile, hizo un llamado a que se concrete la incorporación de los animales en los protocolos de rescate que debe impulsar el  Servicio Nacional De Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred) frente a emergencias, siendo un ejemplo de aquello los diversos focos de incendios forestales que están afectando la zona centro sur de nuestro país. Lo anterior, aseguró la especialista, es un mandato legal luego de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable 21.020.

En efecto, el artículo 38 de la citada norma establece: “La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública incorporará en sus protocolos de rescate instrucciones dirigidas a rescatar mascotas o animales de compañía, y realizará campañas preventivas para educar a la población en el manejo de mascotas o animales de compañía en situaciones de catástrofe”. Cabe señalar que desde el 1 de enero la ONEMI dejó de existir luego de 48 años, correspondiendo dicho accionar ahora a SENAPRED.

Frente a este escenario, la profesional comenta: “como es una ley especial, no la conocen ni la aplican en la SENAPRED. Eso es mala técnica legislativa y eso mismo ha ocurrido con el abandono de animales y otros temas que se han perdido en leyes especiales que nadie lee. Y, además, no les dan presupuesto”, fustiga María Celeste.

Por aquello, acota la jurista, “no se trata de ser pesado con el gobierno sino, simplemente, estamos pidiendo que la ley se cumpla, porque nos costó años para lograr que se transformará como tal y, al final de cuentas, nadie la conozca”, concluyó la profesional.

Y tú, ¿qué opinas al respecto?.

Fotografía: Raphael Sierra  /diarioconcepcion.cl