¿Cómo podemos ayudar a los animales afectados por los incendios?

0
550

Hace ya varios días la zona centro sur de nuestro país está siendo afectada por graves incendios forestales que, de acuerdo a los últimos reportes, ha dejado 23 fallecidos, 800 viviendas afectadas y miles de hectáreas afectadas. Frente a este escenario, surge la interrogante de ¿cómo podemos ayudar a los animales damnificados por las llamas?.

En este contexto son diversas las iniciativas que buscan ayudar a nuestros peludos, siendo un ejemplo de aquello la La Comisión Nacional de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet) que está trabajando desde el inicio de la emergencia con equipos de profesionales desplegados en terreno, donde todo el accionar se coordina con el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta a Desastres (Senapred). Se requiere apoyo económico con el fin de comprar insumos médicos veterinarios y forraje, pudiendo hacerse los aportes en la siguiente cuenta:

  • Cta. Cte. Banco Estado N° 62900097382
  • Nombre: Colegio Médico Veterinario de Chile
  • Rut: 70.020.300-K
  • Mail: finanzas@colmevet.cl
  • Asunto: “Incendios Ñuble”.

Asimismo, los centros de acopio desplegados en la zona de catástrofe requieren Gasa, Clorhexidina líquida, Venda Cobán, Parches parafinados, Suero fisiológico, Bajadas de suero, Jeringas, Guantes, Sabanillas, Miel, Agua oxigenada, povidona, Algodón, Clorhexidina jabón, Correas y collares, Artículos de aseo, Bránulas, Tapas de heparina, Pegote – Cinta Adhesiva, Jaulas de Transportes, Alimento para gato, Arenas sanitaria y Alimento para perros. Todos estos productos se pueden dejar en las siguientes direcciones:

-Clínica Veterinaria Oh My Cat /Dirección: Av. Argentina #51, Chillán

-Equusur /Dirección: Sargento Aldea #759, Chillán

-UDEC Chillán /Dirección: Vicente Méndez 595, Chillán

Escuela Diego Portales / Dirección: Luis Cruz Martínez 705, Santa Juana, pudiendo recibirse entre las 8: 30 y 18: 30 hrs.

Centro Veterinaria Vida Animal/ Dirección: Avenida Part 220, Arauco, Región del Bío Bío.

Veterinaria Mascotas /Dirección: Colón 1342, Talcahuano y el Horario: Lun – Sab de 10:00 a 19:00 hrs.

También, la fauna silvestre se ha visto afectada por las llamas y muchos de estos animales están siendo atendidos por el Centro de Conservación y Rehabilitación para Fauna Silvestre Ñacurutú, ubicado en Tomé, lugar desde donde están haciendo un llamado a colaborar en dicha tarea aportando económicamente a la Chequera Electrónica o Ceunta Vista del Banco Estado número 52370516219 a nombre de Fundación Ñacurutu, Rut 65.179.328-9, email cfaunasilvestre.nacurutu@gmail.com y el asunto ayuda animales incendio.

En definitiva, entre todos podemos colaborar, a partir de nuestras posibilidades, para que las entidades en terreno puedan seguir ayudando a los animales.