#MIRADANACIONAL Veterinaria Claudia Parraguez y los animales en desastres naturales: “son víctimas silenciosas que muchas veces quedan atrás”

0
869

29 de Febrero 2020 

Chile es un país sísmico y de desastres naturales, una frase que si bien se repite continuamente no se lleva a la práctica en términos de concretar políticas públicas al respecto centradas en un sistema integral. Temática que los distintos organismos públicos han ido trabajando de forma paulatina durante los últimos años.

Bajo este contexto, hace un tiempo se creó la Mesa GRD Dimensión Animal ONEMI, conformada por distintos estamentos gubernamentales y de la sociedad civil, donde se busca hacer un protocolo respecto a los animales en un escenario de emergencia.

En entrevista con epanews.cl,  la médico veterinaria Claudia Parraguez, directora de la Comisión Permanente de Respuesta a Desastres del Colegio Médico Veterinario (COLMEVET), da cuenta del trabajo que se ha estado realizando y los desafíos que se vienen en el área.

-En el contexto de la mesa que se ha constituido bajo el alero de la ONEMI, ¿cuál es el consenso que se ha llegado en torno a los animales y las emergencias?.

“Chile ha avanzado bastante en prevención y preparación para las personas en situaciones de emergencia, no podemos olvidar que no vivimos solos, tenemos animales de compañía, deportivos, de asistencia, productivos y fauna nativa. Experiencias anteriores nos han señalado que ellos son víctimas silenciosas que muchas veces quedan atrás, viéndose afectados gravemente o falleciendo. En el área productiva la pérdida económica que se genera también es muy importante. Y no podemos olvidar nuestra fauna nativa que siempre es la mas afectada. También debemos mencionar que en desastres muchas enfermedades pueden aumentar con el consiguiente riesgo para la salud pública”.

-Antes de dicha mesa, ¿con qué herramientas se contaba en temas de rescate animal bajo un escenario de emergencia?.

“No existían. Si bien en los últimos años, aumentó la preocupación por los animales en situaciones de desastre, siempre hubo falta de recursos y ausencia de normativa clara que estableciera un rango de acción de los organismos relacionados al ámbito animal. La respuesta siempre partió desde la sociedad civil, pero sin lineamientos oficiales, sino que de forma voluntaria e instintiva”.

-El Colegio Médico Veterinario ha trabajado con una comisión ante emergencias. Cuéntenos de dicho proceso.

“Nuestra Comisión de Respuesta a Desastres, nació en Noviembre del 2017, con el objetivo de aportar desde nuestro ámbito profesional a reducir los efectos que un desastre tiene sobre los animales, salud pública y medio ambiente.

Actualmente estamos desarrollando un plan de respuesta y formando equipos en todas las regiones donde tenemos representación. Hemos realizado charlas y capacitación a equipos de primeros respondedores como bomberos y brigadas forestales, estudiantes, egresados y Médicos Veterinarios. Trabajamos en fases de preparación y respuesta. Este año haremos una gira de conferencias para nuestros colegas a nivel nacional”.

-Y finalmente, ¿qué pasos faltan para lograr un sistema integral de rescate animal a nivel nacional?

“Mejorar la normativa vigente, que claramente es insuficiente. Con la Ley de Tenencia Responsable de animales de compañía se crearon las primeras condiciones para comenzar a discutir el tema animal, pero lamentablemente no incluye a especies nativas ni animales de producción.

Un sistema integral debe comprender la participación de la sociedad civil organizada y coordinada con los organismos públicos, como SAG, MINSAL, etc. y en especial las municipalidades, que cumplen un rol muy importante y son los mas cercanos a la comunidad. El estado debe invertir en educación y prevención.

Con la Mesa GRD Dimensión Animal ONEMI, hemos logrado elaborar material educativo con recomendaciones a la comunidad, pero éste es sólo digital, y lamentablemente no llegará a zonas donde aun no existe conectividad, que precisamente son las comunidades mas aisladas y muchas veces las mas afectadas en un desastre”.

Producción: Claudia Bastías y Osvaldo Durán C.