#MIRADANACIONAL Fundación Arca lanzó su propuesta para incluir los derechos de los animales en la Constitución

0
507

8 de Septiembre 2020

El próximo 25 de octubre nuestro país decidirá, a través del desarrollo de un plebiscito, si opta por una nueva Constitución o continúa con la Carta Magna vigente desde el año 1980. Instancia dónde desde el mundo de la protección animal se han planteado diversas propuestas para incluir los derechos de nuestros compañeros peludos en la Constitución, como es el caso de la Fundación Arca.

Bajo este contexto, explicó la organización animalista, la importancia de la inclusión de los derechos de los animales en la Constitución se asocia a que “es una de varias medidas de importancia a adoptarse para hacer de Chile un país respetuoso, empático y protector de la vida, tanto de los seres humanos, como de los animales no humanos”, explicó la Fundación Arca.

A juicio de la organización, los puntos claves de la incorporación de los derechos de los animales en la Carta Magna son:

-Un mandato de respeto y protección hacia los animales no humanos vinculante para el Estado y los ciudadanos: según Arca, “los promotores y gestores del cambio y de la transformación del país son sus ciudadanos, individuales y organizados. ¡Proteger a los animales debe ser un mandato incorporado en cada uno de nosotros!”, indicó al respecto la entidad animalista.

-Reconocimiento de que los animales son seres complejos y sensibles con requerimientos de bienestar: lo anterior se expresa en el sentido de que las necesidades de cada especie animal deben ser abordadas a partir del criterio de las 5 libertades o dominios del animal no humano ( libre de hambre, siete y desnutrición; libre de miedos y angustia; libre de incomodidades físicas o térmicas; libre de dolor, lesiones o enfermedades y libre para poder expresar las conductas y pautas de comportamiento propias de su especie).

-Tutela efectiva de la vida y la libertad de los animales permitiendo acciones constitucionales en su representación: de acuerdo a Arca, dichos recursos judiciales serían efectuados “por grupos intermedios interesados. ¡Abramos la puerta a que ONGs dedicadas a proteger a los animales no humanos puedan representarlos buscando que se protejan tanto nuestros derechos como los suyos!, ¿todos los derechos?, por supuesto que no: el vivir una vida en bienestar y el acceso a la libertad, de forma compatible con la ciudadanía y planificación urbana y rural, son esenciales para que seres vivos puedan desarrollarse con los niveles de bienestar que merecen”, comentó la fundación.

-El derecho al medio ambiente del ser humano debe incluir la protección de los animales como individuos esenciales: hoy en día  uno de los principios constitucionales vigentes en Chile dice relación con el derecho de vivir en un ambiente libre de contaminación, dónde se aplica una mirada antropocéntrica concentrada en el hombre y la conversación de los ecosistemas como un todo. La propuesta de Arca busca que se reconozca a los animales como individuos esenciales y a partir de aquello, indican, se resguarden sus derechos.

Si deseas saber más en torno a la propuesta de la Fundación Arca en relación a la inclusión de los derechos de los animales en la Constitución, visita el siguiente enlace. 

#PUNTOLEGAL Por la necesidad de incluir los derechos de los animales en la Constitución