#PUNTOLEGAL Condenan a sujeto por estrangular a su perro

0
299
Imagen referencial

29 de Febrero 2020 

El pasado día 24 de febrero, en el 6° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, se realizó juicio oral contra Rodrigo Rojas Arriagada, acusado de dar muerte a su perro mestizo pastor belga de nombre “Drax”, ahorcándolo el  26 de febrero de 2019 en la comuna de La Cisterna.

Cabe señalar que el tribunal condenó a Rojas Arriagada por delito de maltrato animal con resultado de muerte consumado, en calidad de autor, a una pena de 541 de presidio y multa de 2 UTM, aplicando pena sustitutiva de remisión condicional. Además, se aplico la pena accesoria de inhabilidad perpetua para la tenencia de animales, introducida con la ley N° 21.020 sobre tenencia responsable.

Para llegar a esta conclusión, en el juicio se presentaron testigos que denunciaron el hecho y dieron aviso de inmediato al plan cuadrante de la 10° Comisaria de La Cisterna, quienes concurrieron al lugar y tomaron detenido al responsable de forma inmediata. Para establecer la causa de muerte, se contó con un informe y perito médico veterinario de BIDEMA, quien informó que la muerte de Drax se produjo por asfixia mecánica por estrangulamiento por parte de un tercero, descartando muerte natural o por envenenamiento. Además, se contó con los funcionarios policiales que realizaron el procedimiento.

El tribunal en su resolución explica que para determinar la pena impuesta, tuvo en consideración que el acusado no tenía antecedentes penales, contando así con irreprochable conducta anterior y siendo beneficiario de la pena sustitutiva de remisión de la condena.

Durante la investigación judicial la parte querellante estuvo conformada por las fundaciones Arca y Abogados por los Animales (APLA), quienes valoraron el fallo obtenido.

Foto: Imagen referencial.