Mirada Nacional

#MIRADANACIONAL Organizaciones hacen llamado al gobierno a establecer una autorización especial para poder alimentar a los animales abandonados

Luis Felipe Caneo

1 de Abril 2020

A causa de la pandemia del coronavirus, que ha dejado 12 muertos en nuestro país, se ha decretado cuarentena total en varias comunas de la Región Metropolitana y el país, además de toque de queda en todo el territorio nacional entre las 22 hrs y las 5 de la mañana de cada día. Una realidad donde la preocupación, por parte de las distintas agrupaciones del mundo de la protección animal, es la alimentación de los animales que residen en las calles de Chile.

Bajo este contexto, las organizaciones animalistas indican que vemos “con angustia y preocupación  el desamparo en el que quedan los perros y gatos en situación de calle,  nos resulta incomprensible que el Gobierno solo haya asegurado el derecho a paseo de los perros con dueño de las comunas en cuarentena y se haya olvidado por completo de los animales abandonados que en las mismas comunas abundan. Más aún, si los reglamentos de la ley que realzan la figura del animal comunitario fueron promulgados durante el mandato del Presidente Sebastián Piñera”, plantearon al respecto diversas agrupaciones animalistas en una carta abierta dirigida a las autoridades.

El no desarrollo de permisos destinados a la alimentación de los animales durante la implementación del Estado de Catástrofe y la restricción del libre movimiento para las personas, genera consecuencias graves, se precisó en la carta. “Nos obliga a mentir para poder seguir alimentándolos, genera incertidumbre, sufrimiento y estrés en todas aquellas personas que de manera voluntaria y solo por compasión han dedicado su vida y sus pocos recursos para alimentar a estos animales y evitarles más sufrimiento. La situación del país ya es delicada, estamos agotados y vemos con dolor un panorama aún más difícil para los animales que viven en las calles”, comentaron los impulsores de la carta.

En el escrito, se señaló que “como organizaciones creemos firmemente que el negar la posibilidad de alimentar a un animal desamparado constituye un delito de maltrato por omisión, que sin duda, les causa sufrimiento innecesario”, se agregó en la carta abierta. Asimismo, se planteó que a través de la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable 21.020, se generó la figura del perro comunitario y mediante el cual se busca asegurar la alimentación y cuidados de los canes que día a día deambulan en los barrios buscando la protección y cariño de algún alma caritativa.

Cabe señalar que algunas de las agrupaciones que suscribieron dicha carta fueron Fundación Huella Animal, Fundación Felinnos, Fundación Vínculo Humano Animal, Fundación Quiltro, Fundación Perritos Franklin, Animanaturalis Chile, Corporación Animalistas Coquimbo – La Serena y Guille Jornadas.

#SANTIAGO Fundación Callejeritos de la Vega hace llamado a las autoridades para considerar a los animales abandonados, durante los días de emergencia

About the author

Luis Felipe Caneo

Luis Felipe Caneo