#MIRADANACIONAL Todo Chile alzó la voz por el medio ambiente, exigiéndole a las autoridades protegerlo cabalmente

0
188

28 de Septiembre 2019

Al igual que en el resto del mundo, miles de personas marcharon durante la jornada de este viernes en el contexto de la marcha por el clima y el planeta, que marca el cierre de la Semana por la Acción Climática. La instancia fue convocada por Fridays For Future de cada zona, contando con el apoyo de grupos locales en algunos puntos de la nación.

Fueron 22 ciudades chilenas que vivieron manifestaciones, dónde en cada una de las ocasiones hubo amplias convocatorias ciudadanas.

En el caso de La Serena, el bandejón de calle Baquedano, punto céntrico de la tradicional ciudad de la Región de Coquimbo, fue el punto de encuentro de la manifestación efectuada que reunió a unas 2000 personas, entre niños, adultos y abuelitos.

“Fue súper significativo, en especial a los más viejos que llevamos tantos años en esta lucha, ver tanta gente reunida, muchos niños y familias. La marcha estaba liderada por gente joven y fue muy emocionante, porque la marcha se dio un día después de una noticia muy importante acá en la región: el proyecto Dominga, que se quiere emplazar en la Reserva Marina de Humbolt, fue rechazado por la Corte Suprema (Nota de la redacción: determinó que todo el proceso de calificación ambiental de la iniciativa debe ser visto, nuevamente, por los Tribunales Ambientales) y estamos celebrando, nos encontramos de fiesta”, explicó Daniela Molina, activista por los animales y quién estuvo en la protesta.

La Plaza Sotomayor , en tanto, fue el punto de partida de la manifestación por el planeta a las 17: 30 hrs. El propósito era “hacer un llamado a la gente a expresar y dar a conocer lo que se está gestando en la realidad, ya que estamos en un punto de no retorno”, explicó Gustavo Areya, de la organización Ecosansano, en torno a la marcha.

Uno de los tópicos abordados en la marcha del puerto fue la escasez hidríca que actualmente afecta a la región, lo cual fue visibilizado en múltiples ocasiones durante la manifestación. Todo culminó en las afueras del Congreso Nacional, donde de principio a fin todo se caracterizó por ser un ambiente familiar y sin violencia.

Caba señalar que las demandas de Fridays For Future, las cuales motivaron la movilización y las actividades de la Semana por el Clima, hacia el Gobierno de Piñera son: declarar emergencia climática y ecológica, el cierre de las  termoeléctricas a carbón que “están matando a compatriotas en zonas de sacrificio ahora y no al 2050. Pedimos, también,  que se reforeste y preserve 600 mil hectáreas de bosque nativo, para apalear las emisiones de Co2 y la conservación de especies”, puntualizó Fridays For Future Santiago.

Asimismo, la firma del Acuerdo de Escazú, derogar el Código de Aguas y proteger los bosques nativos fueron otras de las demandas planteadas por los convocantes. Es interesante mencionar que a pesar de no ser parte de las demandas centrales, uno de los tópicos que se dieron cita en el contexto de la marcha fue un llamado a vivir una vida vegana, respetando por un lado la vida animal y, por el otro, ayudando a que las actividades agrícolas en escala industrial vayan disminuyendo paulatinamente y así evitar que estas sigan impactando a nuestro planeta por las emisiones de carbono emitidas por las mismas.