#SANTIAGO Miles de personas alzaron la voz por el planeta y el medio ambiente

0
651

28 de Septiembre 2019

En el contexto del cierre de la Semana por el Clima, convocada  por Fridays For Future en todo el mundo, durante la tarde de este viernes miles de personas se dieron cita en la Plaza Italia para alzar la voz por el planeta y nuestro futuro. Abuelitos, adultos, adolescentes y niños se hicieron presente en la instancia.

Las demandas de Fridays For Future, que motivaron la movilización y las actividades de la Semana por el Clima, hacia el Gobierno de Piñera son: declarar emergencia climática y ecológica, el cierre de las  termoeléctricas a carbón que “están matando a compatriotas en zonas de sacrificio ahora y no al 2050. Pedimos, también,  que se reforeste y preserve 600 mil hectáreas de bosque nativo, para apalear las emisiones de Co2 y la conservación de especies”, puntualizó Fridays For Future Santiago.

Asimismo, la firma del Acuerdo de Escazú, derogar el Código de Aguas y proteger los bosques nativos fueron otras de las demandas planteadas por los convocantes. Es interesante mencionar que a pesar de no ser parte de las demandas centrales, uno de los tópicos que se dieron cita en el contexto de la marcha fue un llamado a vivir una vida vegana, respetando por un lado la vida animal y, por el otro, ayudando a que las actividades agrícolas en escala industrial vayan disminuyendo paulatinamente y así evitar que estas sigan impactando a nuestro planeta por las emisiones de carbono emitidas por las mismas.

Todo se inició pasadas las 18 hrs, desde Plaza Italia, lugar donde desde temprano las personas comenzaron a congregarse, acompañados de carteles y lienzos con leyendas alusivas a la defensa del medio ambiente. De hecho, producto de la gran cantidad de personas presentes, la Alameda fue cortada antes del puntapié inicial de la marcha.

A lo largo del desarrollo de la manifestación, el ambiente era de tranquilidad y apoyo a la defensa de una filosofía de vida cuyo eje principal se caracteriza por el  cuidado del medio ambiente. “Piñera entiende, el agua no se vende”, “Petorca, Petorca, Petorca está muriendo y el Estado ¿que chu… está haciendo?, “Tenemos aire, tenemos sol, ¿para qué usar carbón? y “Señor, señora salga a protestar, para que sus hijos puedan respirar” fueron parte de los cánticos que se hicieron presentes en la manifestación.

Todo culminó con un acto artístico cultural, realizado en Alameda con Echaurren. Uno de los artistas presentes fue el reconocido músico Joe Vasconcellos, quién mientras estaba cantando, comenzaron incidentes en los alrededores del escenario, que obligaron a concluir anticipadamente el acto artístico.

Los incidentes

Si bien la marcha fue gran parte de su desarrollo pacífica, se registraron incidentes aislados, que dejó un saldo de 13 detenidos y 10 heridos, según precisó Carabineros en un balance entregado tras la marcha.

“Las detenciones en general son por desórdenes, pero también hay que destacar que tenemos un detenido por arma blanca, otro por arma de fuego y otro por desorden grave”,manifestó el jefe de la Zona Metropolitana, general Enrique Bassaletti, en declaraciones a la prensa.

Respecto a los heridos, de las 10 personas, 5 corresponden a equipos de prensa pertenecientes a los canales de TVN, Chilevisión y CNN Chile.

En el caso de TVN, el camarógrafo Ricardo Leiva  “recibió una puñalada en su brazo, mientras que el reportero Sebastián Marchant fue pateado en el suelo y además quedó con un corte superficial en el brazo”, explicó TVN en un comunicado de prensa. Por su parte, una periodista de CNN Chile y su equipo sufrieron el intento de robo de sus equipos de trabajo.

Respecto a CHV, el periodista Nicolás Krumm fue apuñalado en la pierna mientras se encontraba reporteando la marcha. El camarógrafo del canal también fue atacado e incluso se robaron la cámara del canal.

La hora de los balances

Como una marcha positiva y que tuvo una alta respuesta de la ciudadanía, calificaron los organizadores de la instancia. En este sentido, Felipe Villegas,  vocero Viernes por un Futuro Santiago, comentó: “fuimos alrededor de 100.000 personas que marchamos por la Alameda, para demostrarle al gobierno que ya estamos harto de que nos pisoteen nuestro futuro. Esperamos que de aquí a la COP25, seamos muchos más los que nos paramos frente a la Moneda (en las protestas de los días viernes a las 16: 30 hrs), porque nuestro futuro se está poniendo en jaque y si no hacemos nada, nosotros mismos vamos a morir”, dijo Villegas.

Al ser consultado por las problemáticas medio ambientales que el Ejecutivo debiese priorizar, desde Fridays For Future Santiago señalaron: “el Gobierno tiene que comprometerse a plantar más de 600.000 hectáreas de árbol nativo, tiene que derogar el Código de Agua y cerrar las termo eléctricas de aquí al 2030, cerrarla al 2050 es condenar a la población a veinte años de sufrimiento y eso no podemos permitirlo”, indicó Felipe Villegas.

El llamado de Bernardita Castillo, vocera COI 15, en tanto, apunta a un proceso de ” aumentar la ambición y generar acción, nosotros somos acción y queremos fomentar la ambición a través del cierre de las termoeléctricas, que se firme el Tratado de Escazú y se solucionen los problemas hidrícos que hay ahora en el país. Fue increíble ver gente adulta, joven y niños luchando todos por una misma causa, uniéndonos en lo más importante que podemos hacer y que corresponde a luchar por nuestro futuro”, acotó Castillo.

A la larga, una marcha ciudadana que congregó a miles de personas por el cuidado de la tierra y nuestro planeta. ¿Será el cambio de una visión de mundo y filosofía de vida, respetando al medio ambiente?, sólo el tiempo lo dirá.

Producción: Ariel Martínez Díaz.