#MUNDO Relanzan campaña “Día Mundial por el Fin de la Pesca”, para generar conciencia de los efectos negativos en el ecosistema

0
545

1 de Abril 2020

En apoyo al movimiento global lanzado el 2017 en Suiza por la Asociación PEA – Pour l’Égalité Animale y que se celebra desde entonces en más de 20 países del mundo, el pasado sábado 28 de marzo, la ONG internacional Sinergia Animal en conjunto con decenas de celebridades e influencers en Chile, Perú, Colombia, Argentina, Brasil, Tailandia e Indonesia, difundieron mensajes de concientización y los famosos publicaron un video realizado para la ocasión junto al hashtag #FinDeLaPesca.

“La pesca industrial está matando la vida de los océanos. A este ritmo podría extinguir los peces del mundo para el año 2050. Si seguimos así, lo único que va a quedar en el océano es plástico. Invito a todos los que están preocupados por nuestro planeta a sacar los peces y animales marinos de sus platos y a compartir el audiovisual”, afirmó la ex reality Eliana Albasetti quien participó junto a su esposo Federico Koch. 

De acuerdo a las Naciones Unidas, la salud de los ecosistemas marinos está en riesgo por la sobrepesca, así como por la pesca ilegal. Cerca de dos tercios de las poblaciones marinas (64%) están clasificadas como sobreexplotadas y un 23% totalmente explotadas, esto significa que está sacando animales de los océanos mucho más rápido de lo que estos pueden reproducirse y, por tanto, son incapaces de recuperar sus poblaciones.

Asimismo, cada año, más de 100.000 ballenas, delfines, tortugas, aves y otros animales marinos quedan atrapados en redes o trampas abandonadas, o son pescados con otras especies comerciales.

De manera similar, la contaminación es un gran problema. Una investigación realizada en La Gran Isla de Basura del Pacífico, la acumulación más grande de basura flotante del mundo, ha revelado que el 46 por ciento de los materiales encontrados pertenecen a redes de pesca, siendo la mayor parte de la basura restante también compuesta por otros materiales relacionados con esta industria.

Se estima que entre 600.000-800.000 de toneladas de redes perdidas o abandonadas ingresan al océano cada año y su composición plástica puede tardar hasta 600 años en degradarse.

Más allá de los problemas a gran escala de la pesca, hay otro factor a ser considerado: Investigaciones recientes han demostrado, por primera vez, que los peces experimentan estados de ánimo y sienten dolor. También tienen personalidades individuales, pueden establecer relaciones de amistad y son seres sociables de manera similar a la de los humanos y otros mamíferos.

Billones de peces son extraídos del océano cada año y asesinados utilizando técnicas extremadamente crueles comparados con todos los demás animales explotados para consumo humano. En muchos casos son dejados a morir lentamente de asfixia, ya que no pueden respirar fuera del agua, son despellejados vivos, o cortados completamente conscientes.

“Los océanos colapsarán si no cambiamos nuestros hábitos de consumo. Lo mejor que podemos hacer por el medio ambiente y por los animales es dejar a los peces fuera de nuestros platos”, recalcó Diamela Covarrubias, Coordinadora de Sinergia Animal en Chile.

Puedes conocer más acerca de esta campaña en: www.sinergiaanimal.org/pesca.