#MIRADANACIONAL Hacen llamado a participar en asambleas y cabildos ciudadanos, para pedir que los animales sean declarados seres sintientes

0
448

30 de Octubre 2019

En el contexto de la propuesta de la construcción de un nuevo pacto social, desde distintas organizaciones pro animal, están haciendo un llamado a que las personas participen en los Cabildos Ciudadanos para plantear los derechos de los animales como parte de las demandas de la instancia de participación comunitaria, desarrolladas en Chile.

La declaración de los animales como seres sintientes, dejando atrás la categoría de “bienes muebles semovientes” que actualmente está consignada en el artículo 567 del Código Civil, es parte de las principales demandas que se buscan enarbolar. Si bien, aclaran los especialistas, lo anterior no conllevaría un cambio inmediato respecto a las normas de protección animal, generaría el argumento teórico y argumentativo para el desarrollo de propuestas a favor de los animales asociadas al cuidado de los mismos y no su explotación. 

Hospitales Veterinarios Públicos, continuidad de las políticas de esterilización masivas financiadas por el gobierno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), mayores sanciones y que éstas sean efectivas frente a casos de maltrato animal, el fin de actividades asociadas al maltrato animal, como es el caso tanto de las carreras de perros galgos, peleas de animales y el rodeo entre otros, son parte, también,  de las demandas del mundo de la protección animal.

¿Qué son los Cabildos?

Al hablar de Cabildos Ciudadanos, estamos aludiendo a instancias de reunión de la comunidad, donde sus miembros debaten en torno a problemáticas de índole comunitaria y, también, de carácter nacional. Tras aquello, sus miembros van planteando demandas, reclamos y posturas frente a determinadas temáticas. 

La idea es que los miembros de los Cabildos, además de identificar las problemáticas, vayan estableciendo en sus discusiones mecanismos de acción para afrontar los desafíos que se vislumbran.

Es muy importante señalar que en los Cabildos ciudadanos tod@s  pueden participar. 

En cuanto a como estructurar un Cabildo, desde la plataforma Unidad Social sugieren los siguientes pasos: 

Metodología:

  • Inscripción de participantes en la entrada:
    • Nombre
    • Rut
    • Moderador(a) da la bienvenida y solicita breve presentación
  • Se divide la asamblea en grupos de mínimo 6 y máximo 10 personas en donde cada grupo tendrá un moderador o moderadora.
  • Discusión grupal
  • Exposición de conclusiones en plenaria
  • Solicitamos para elaborar una sistematización inclusiva enviar informes de conclusiones y asistencia al siguiente correo: unidadsocialnacional@gmail.com.

Preguntas (propuestas para debate grupal):

*¿Cuál es el origen del conflicto actual? ¿Qué ha generado el malestar ciudadano?¿Qué oportunidades ofrece esta movilización nacional? ,20 min.

*¿Cómo es posible avanzar en mayor justicia social a partir de esta coyuntura? ¿Existen demandas prioritarias para la ciudadanía? ¿Se necesita una Asamblea Constituyente para transformar Chile?, 40 min

*¿Qué tipo de acciones puede realizar la ciudadanía y las organizaciones sociales para conseguir sus objetivos?, 20 min.

#OPINION Por un activismo pro animal informado

Producción: Osvaldo Durán C.