Sale publicada en el Diario Oficial la ley que prohibe la experimentación animal en nuestro país para productos cosméticos

0
1182

Durante la jornada de este viernes salió publicada en el Diario Oficial la ley que prohibe la experimentación animal para la elaboración de productos cosméticos como el ingreso de estos, desde el extranjero, si se ocupó dicho método en la producción de los mismos. Un gran avance a favor de los derechos de los animales.

En concreto, la ley 21646 apunta a agregar los siguientes incisos al artículo 108 del Código Sanitario:

“Se prohíbe, a su vez, el uso de animales para la realización de pruebas de seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal, y de todos y cada uno de sus ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales. A efectos de garantizar la protección de la salud humana, de conformidad con las normas de este Código, los fabricantes deberán utilizar métodos alternativos de pruebas que no involucren animales para demostrar la seguridad y eficacia de productos cosméticos, de higiene y odorización personal y de todos y cada uno de sus ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales, reconocidos por el Instituto de Salud Pública o por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Asimismo, se prohíbe la venta, comercialización, importación e introducción en el mercado nacional de productos cosméticos, de higiene y odorización personal cuyos ingredientes, combinación de ingredientes o formulaciones finales hubiesen sido probados en animales para demostrar su seguridad y eficacia, con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley”

De acuerdo a lo establecido en la discusión parlamentaria, la ley entrará en vigencia un año después de su publicación en el Diario Oficial, o sea, sus normas estarán operativas desde el 26 de enero del año 2025. Cabe señalar que con la publicación de la norma en el medio legal, Chile se convierte en el cuarto país que prohíbe la experimentación animal a lo largo y ancho del continente americano.

De esta manera, desde la ONG Te Protejo, que impulsó la norma, valoraron la publicación de la ley en el Diario Oficial. “Hemos trabajado arduamente por este logro junto a Humane Society International desde el año 2017, y lo vimos materializado cuando fue aprobada por unanimidad el 20 de diciembre por la sesión plena del Senado, con 27 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención. Muchas gracias a todo nuestro equipo, a la industria cosmética nacional, a las instituciones públicas involucradas y a todas las personas que nos han apoyado en estos años”, concluyó la organización. 

En definitiva, un hecho histórico a favor de los animales y sus derechos que vale la pena destacar.