#MIRADANACIONAL ¿Cuáles son los ejes donde el movimiento de la protección animal debería centrar sus demandas?

0
246
Imagen referencial

3 de Noviembre 2019

Al igual que otros movimientos sociales, distintos actores del mundo de la protección animal han discutido durante estos últimos días, a causa de la crisis social que vivimos como país, los pasos que como amantes de los animales deberíamos seguir con el fin de la satisfacción de las demandas respectivas por parte de las autoridades.

De acuerdo a la abogada María Celeste Jiménez, especialista en derecho animal y presidenta de Anima Naturalis Chile, son tres los ejes que deberíamos tener en cuenta para establecer una hoja de ruta para el movimiento de la protección animal: implementación de las normas existentes, gestión y lobby legislativo para la aprobación de los proyectos de ley pro animal que actualmente se encuentran en el Congreso y, finalmente, visibilización de temáticas en la llamada agenda pública para, posteriormente, traducirlas en la presentación de proyectos de ley.

“Respecto a la  implementación de normas de protección animal  que ya existen, como por ejemplo la tipificación del abandono  como parte de una acción de maltrato animal, se debe educar a los operadores de justicia en la aplicación de las leyes de protección animal. A todos los entes involucrados hay que capacitar, desde Carabineros, Jueces y los funcionarios municipales que deberán ayudar en la fiscalización: necesitamos que las leyes se apliquen”, puntualizó la abogada María Celeste Jiménez, en entrevista con EPA news, al respecto.

La pregunta que surge es ¿cómo se puede lograr la aplicación de las normas pro animal  ya existentes?, la interrogante es respondida por Jiménez de la siguiente forma: “la gente se confunde y piensa que para eso se debe hacer por ley. Y no, hay que plantear una petición concreta que signifique que se deban destinar los recursos para la aplicación de las normas ya establecidas”, acotó la representante de Anima Naturalis Chile.

Un eje de lo anterior lo constituye, explicó Jiménez, se puede ver en la necesidad de educar a los niños y jóvenes respecto a la tenencia responsable. La medida es continuamente solicitada por la ciudadanía, siendo que ya es parte de la Ley 20.380 relativa a la protección animal, por lo cual “mediante la vía administrativa, se le puede exigir al Ministerio de Educación que realice su trabajo e incluya el cuidado animal, dentro del programa curricular”, indicó la especialista.

El segundo eje de trabajo, comentó Jiménez, alude ” a hacer las gestiones correspondientes relacionadas con los proyectos de ley que nosotros queremos que se aprueben. Iniciativas de prohibición, testeos con animales, etc, son algunos de los proyectos que se están discutiendo en el Congreso”, señaló la abogada.

La tercera línea de trabajo es visibilizar temáticas del mundo de la protección animal en la agenda pública no abordadas.”Tenemos que trabajar y visibilizar las temáticas sobre las cuales no se ha presentado ningún proyecto de ley, que en el fondo es el objetivo final de la Bancada Animalista Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA-Chile. Es decir, hacer proyectos relacionados con temas sobre los cuales todavía no se legisla”, dijo Jiménez.

Frente al escenario actual, donde la representatividad de nuestro modelo está siendo cuestionada, María Celeste dice que ” no podemos apuntar a pedir todo.Debemos empezar por algo, donde la implementación es lo más urgente: no necesitamos que los congresistas se reúnan, basta que los entes administrativos hagan su trabajo correspondiente”, concluyó la abogada María Celeste Jiménez.

#MIRADANACIONAL Conoce el petitorio con las principales demandas del mundo de la protección animal