#MIRADANACIONAL Conoce el petitorio con las principales demandas del mundo de la protección animal

0
434

31 de Octubre 2019

En el contexto de crisis social que actualmente está viviendo el país, distintos movimientos se han reunido y construido petitorios con las principales demandas para, en un segundo paso, entregárselos a las autoridades. Bajo este contexto, un grupo de organizaciones del mundo de la protección animal se unieron y construyeron un petitorio animalista, con las principales demandas en el área.

De acuerdo a las agrupaciones, los grupos pro animal  “en Chile han sido ridiculizados e ignorados dentro del diálogo político. La relación con los animales no humanos ha evolucionado, pero aún existen tratos de explotación y abuso para esparcimiento del hombre. Las exhibiciones y espectáculos con animales deben terminar, hablamos de zoológicos, circos, carreras de galgos, rodeo, jinetadas, peleas de pitbull, de gallos, entre otras. Se debe dejar de comercializar a los animales, no son muebles, son seres sintientes y con derechos, el Estado tiene la obligación de protegerlos”, indicaron los impulsores del petitorio.

Las organizaciones que elaboraron el petitorio fueron  Te Protejo, Fundación Derecho y Defensa Animal, Sinergia Animal, Vegetarianos Hoy, Fundación Abogados por los Animales -APLA, Save Valparaíso, AnimaNaturalis Chile, Bunny Lovers y Fundación Galgos Chile.

Cabe señalar que las demandas del petitorio, donde algunas se están discutiendo en el Congreso, son las siguientes:

1. Prohibición del uso de animales por parte de las Fuerzas de Orden y Seguridad en manifestaciones, exponiéndolos a sufrimientos innecesarios.

2. Establecer protocolos de acción ante denuncias e investigaciones por delitos de maltrato y crueldad animal para funcionarios de las Fuerzas de Orden y Seguridad y el Ministerio Público.

3. Modificación del estatuto jurídico de los animales para reconocerlos como seres dotados de sensibilidad y darles mayor protección (Proyectos de Ley Boletín Nº 10830-07 y Boletín 12581-07)

4. Fin al rodeo (Proyecto de Ley Boletín Nº 12.794-12)

5. Modificar la Ley N° 20.380 para prohibir las carreras de perros en todo el territorio nacional (Proyecto de Ley Boletín Nº 12420-12)

6. Prohibición del uso de animales en circos (Proyectos de Ley Boletines N° 10.689-12, N° 10.524-06 y N° 12.794-12)

7. Ley de zoológicos que promueva la reconversión en Centros de Rehabilitación y/o Santuarios de Animales.

8. Prohibir la experimentación en animales para la elaboración de productos cosméticos y la importación de estos últimos si han sido probados en animales (Proyecto de Ley Boletín Nº 10514-11)

9. Reforma al delito de maltrato animal para dotarle de mayor aplicabilidad y crear un registro de condenados por este delito (Proyecto de Ley Boletín N° 10895-07)

10. Control ético de perros asilvestrados.

11. Modificar la Ley N° 20.120 para prohibir la comercialización de animales en tiendas de mascotas.

12. Prohibición de jaulas baterias para gallinas ponedoras y jaulas de gestación para cerdas en la industria agropecuaria.

13. Modificar el Decreto N° 30 de la Ley N° 20.380 para prohibir el transporte de animales vivos en determinadas circunstancias.

14. Modificar la Ley N° 20.380 y la Ordenanza General de Tránsito (Decreto N° 3068) para prohibir los vehículos con tracción animal.

15. Reconocer a médicos veterinarios como profesionales de la salud para otorgarles mayor protección (Proyecto de Ley Boletín Nº 10.574-11)

16. Modificación a la Ley de de Copropiedad Inmobiliaria para impedir que reglamentos prohíban la tenencia de animales de compañía (Proyecto de Ley – Boletín Nº 12.183-14)

17. Implementar proyecto “Mi Menú Vegano” en casinos de Instituciones Públicas y Educacionales.

18. Declaración del día 3 de octubre como el “Día Nacional por los Animales No Humanos”.

19. Incorporación de la “Educación para el respeto y la protección de los animales” en niveles básico y medio de educación, de acuerdo a lo que dispone la Ley N° 20.380 sobre Protección Animal.

#MIRADANACIONAL Hacen llamado a participar en asambleas y cabildos ciudadanos, para pedir que los animales sean declarados seres sintientes