#MIRADANACIONAL Proponen Fuegos Artificiales sin ruido para el año 2020, pensando en el bienestar de los animales y humanos

0
534

Siguiendo una tendencia mundial, un equipo multidisciplinario de la Fundación Gestión Ética para la Dignidad Animal GEDA-CHILE  se ha reunido con los municipios de Viña del Mar y Las Condes, próximamente con Valparaíso y Concón para proponer la iniciativa ” Pirotecnia sin ruido 2020″.

Esta fórmula ha dado excelentes resultados en ciudades de Italia, Argentina, y en los Juegos Olímpicos  de Brasil (apertura) se lanzó pirotecnia sin ruido, lo que hace que esta propuesta sea totalmente factible.

Los argumentos para realizar este cambio radical, son el daño causado en los animales de compañía, en los animales silvestres, asimismo en personas con espectro autista, y sobre todo en el medio ambiente. Sin embargo, y en sintonía con el resto de las personas, no se quiere terminar con una tradición, que en el caso del borde costero trae beneficios al turismo y comercio en general. La pretensión tiene relación a convivir en armonía con todos siendo más inclusivos.

En consecuencia, lo que GEDA está proponiendo en conjunto con ASPAUT 5ta Región (Asociación de padres y amigos del autismo), es modificar las bases de licitación de los fuegos artificiales exigiendo a la empresa proveedora que reduzca al 75% los ruidos provocados por la pólvora, y que además elaboren una ordenanza municipal que regule la actividad, que además tenga algunas barreras de entrada, para finalmente en un periodo de 5 a 10 años cambiar la celebración de fin de año por otra más amigable con el medio ambiente, y que genere equilibrio siendo una festividad más inclusiva.

Al reducir el ruido en esa cantidad, no se pierde la luminosidad del espectáculo, y los que gustan del ruido pueden presenciarlo más cerca del punto cero o lanzamiento, dejando a las demás personas, y principalmente a los animales en un entorno sin ruido.

Cabe señalar, que todos los años en todo el país  se pierden más de 100 animales de compañía, otros sufren serias consecuencias, y muchos mueren de ataques cardiacos u otros síndromes. En el caso de las gaviotas o pájaros, estos se golpean en muros o edificios cuando huyen del ruido,
causándoles heridas y también la muerte.

Por lo mismo, también se solicita  a los Municipios un compromiso con el medio ambiente y con la tenencia responsable de animales.