#MIRADANACIONAL “Sujetos, no objetos”, la propuesta para incluir a los animales en la Constitución del candidato constituyente Ronald Leblebici

0
648

Al hablar de los animales y sus derechos, podemos decir que estos no están incluídos actualmente en la Constitución de nuestro país y ante lo cual Ronald Leblebici, activista por los animales y candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 12, plantea la propuesta de considerarlos en la Carta Magna a través de la nomenclatura “Sujetos, no objetos”. Cabe señalar que lo anterior fue desarrollado conjuntamente por el candidato y Gabriela Acosta, activista vegana y egresada de derecho de la Universidad de Chile. 

De acuerdo a lo señalado por Leblecici y Acosta, “a diferencia de lo que muchos podrían pensar, los animales —en rigor— no tienen derechos en la sociedad chilena actual. Esto se debe a que jurídicamente son propiedad y la propiedad, a diferencia de las personas, no puede tener derechos. Las relaciones legales en nuestro sistema jurídico existen solo entre personas. No puede darse esta relación entre
una persona y una cosa ni entre dos cosas”, señalaron los autores del escrito y luego acotaron: “las leyes que hoy existen en la disciplina del derecho animal únicamente regulan el uso que les damos a los ANH. Estas leyes se basan exclusivamente en los intereses que los humanos tienen sobre los demás animales, pues para la ley es imposible reconocer los intereses de la propiedad animal. Por lo tanto, para que tenga sentido hablar de “derechos animales” es un requisito reconocerlos como sujetos de derecho. Este reconocimiento equivale al derecho fundamental de no ser tratados como medios para fines ajenos, el derecho a no ser propiedad de alguien más”, puntualizaron al respecto. 

En base a lo antes planteado, se busca considerar los derechos de los animales en la Constitución a través de dos puntos: el primero que reconozca a los animales la categoría de sujetos de derecho y el segundo que consagre el deber estatal de educar en torno a los animales y sus derechos. 

La pregunta que surge, en este sentido, apunta a la importancia de considerar a los animales en la Constitución. Al respecto, Leblecici y Acosta responden: “para proteger a los animales no humanos  es importante incluirlos en la Constitución Política de la República, considerando el principio de supremacía constitucional. Este principio se traduce en que la Constitución es la norma más importante del sistema jurídico (…). Las consecuencias de incluirlos serán que las demás normas tendrán que estar conforme a lo que dicte la Constitución, por lo que, si señalamos que los animales no humanos son sujetos de derecho, toda la normativa tendrá que estar en coherencia a este articulado, modificando claramente las leyes que no reconozcan los derechos animales”. 

Y tú, ¿qué opinas al respecto?. 

#MIRADANACIONAL Abogada Macarena Venegas, candidata Constituyente, «debiese ser una garantía constitucional la protección de los animales»