#MIRADANACIONAL Abogada Celeste Jiménez y candidatura Constituyente: “Necesitamos incorporar los derechos de los animales como un acto de justicia”

0
1346

Entre los múltiples candidatos a la Convención Constituyente, a lo largo de nuestro país, nos encontramos con la abogada María Celeste Jiménez, quién se está candidateando para ser uno de los 155 miembros de la instancia representando al Distrito 11 de la Región Metropolitana. Además de su rol como jurista, la candidata se ha caracterizado por ser una activa defensora de los derechos de los animales, tanto en la calle como diversas instancias legislativas. 

Jiménez es abogada de la Universidad de Talca, Magister en Derecho Penal U Pompeu Fabra BCN y U de Talca y L L M en Litigación Civil y Penal en California Western School of Law, San Diego, California, EEUU. Especialista en derecho penal y animal, además hace ya algunos años es presidenta de Animanaturalis Chile. 

A lo largo de esta entrevista, María Celeste da cuenta de sus motivaciones, propuestas y sueños en torno a la Constitución, los derechos de los animales y el país que anhela. 

– ¿Cuáles son tus motivaciones para ser candidata?

“He  trabajado el derecho animal durante muchos años y llegó la hora de instalarlo de base a través de la Constitución, tengo la convicción de que necesitamos incorporar los derechos de los animales como un acto de justicia y además ellos son parte de nuestra vida. Forman parte de la familia multi especie los animales no humanos, es un acto de honestidad incorporarlos y mi convicción está desarrollada por el sufrimiento animal que he visto a lo largo de mi carrera y a medida que logremos mitigar mucho de ese sufrimiento vamos a mitigar el sufrimiento de una sociedad enferma por tanta maldad y crueldad.

En cuanto a los animales en la Constitución, se requiere una institucionalización del asunto y no quiero quedarme solamente en los sentimientos apuntando a ser concreta y aterrizada. Si solamente nos quedamos con declarar algo, no solucionaremos ningún problema de los humanos y animales, es una simbiosis que muchas veces no está sufriendo a ratos.

La última motivación para la candidatura es que Chile debe tener una Constitución animalista, porque estamos en un concierto internacional dónde el país debe contar con normas adecuadas en relación a los países respecto a los cuales se interactúa para fines comerciales y otros. Hay muchos países que han modificado sus Constituciones hacia el proteccionismo animal y sus derechos, si Chile quiere ser un país desarrollado debe estar a la altura en su legislación que comienza con la Constitución – lo que pasa es que tenemos una Constitución que no se condice con leyes inferiores que buscan el cuidado animal, como la Ley de Tenencia Responsable o Protección Animal, en esta se declara a los animales como seres sintientes-.

Esas son las motivaciones, junto con el amor y respeto que les tengo a los animales y el mundo vivo”. 

-Pensando desde una perspectiva general, ¿cuáles deberían ser los ejes centrales de la nueva Constitución en Chile?

“El eje central de la Constitución tiene que ser la vida de las personas y los animales no humanos, es decir, cuando se hace referencia a la vida se está hablando de bases de la institucionalidad asociadas a que somos parte de un planeta, parte de la naturaleza e integrados con el resto del mundo. Lo principal está en la idea del mundo vivo y cómo nos insertamos en el sentido de ¿quiénes son las personas?, ¿quiénes son ciudadanos?, ¿qué es la naturaleza? y ¿cómo abordaremos la realidad de la familia multiespecie y las otras concepciones de familia?

El segundo eje son los derechos de estos animales no humanos, desde mi perspectiva, que deben ser reconocidos como sujetos de derecho, parte de una familia multi especie y con una institucional adecuada de protección animal.  ¿Cómo se concreta esto último?, en el articulado de la Constitución se debe mencionar un Ministerio del Medio Ambiente y de derecho animal, también, o sea, en el fondo crear una política pública a favor de los animales.

Y en el tercer eje hablar de una institucionalidad operativa, punto importante porque la Constitución actual genera un trámite enorme para los proyectos de ley. Tiene muchas trabas y controles inter institucionales que hacen perder tiempo al trabajo legislativo, por eso soy partidaria de crear algunas instituciones autónomas, la iniciativa popular de la ley, que podamos elegir a autoridades como el fiscal nacional, es decir, el fondo de todo esto es que la gente lleve la velocidad de la ejecución de una Constitución ; si nosotros logramos que los ciudadanos y ciudadanas pueden ponerle el acelerador a una Constitución vamos a hacer más honestos en cuanto a que la Constitución es de todos y no sólo de un otro -político-. Así la Constitución sería lo que somos como país.

Esos son mis tres ejes”. 

La ciudadanía ha demandado la creación de una nueva Constitución

-Hoy en día los derechos de los animales y el medio ambiente no están considerados en la Constitución, frente a esa realidad ¿qué camino se debería seguir?

“Se les debe considerar como  sujetos de derecho, lo que implica luego que empecemos un camino de chorreo legislativo para adecuar las normas a ese principio. Si lo abordamos de esa perspectiva daremos la tranquilidad a todos los sectores involucrados, especialmente ganaderos, en cuanto a la gradualidad de la implementación de esa categoría en relación a los animales y sus derechos – en Alemania se han logrado normas específicas, como por ejemplo que no se podrán triturar a los pollitos de los huevos. Se deben regular distintas temáticas, para que el sufrimiento animal vaya parando de a poco y mitigándolo-.

Asimismo, lo que se debe instaurar al interior de la Constitución en todas las áreas es la educación, que esta última se encuentre más llevada a la vida. En Chile tenemos leyes que hablan respecto al respeto de los animales, hacer efectivo eso va a depender de una institucionalidad enfocada en ese punto y cómo se concreta.

Entonces, el camino a seguir es sujetos de derecho, familia multi especie y una institucionalidad que corresponda a eso. Queremos salir un poco de la idea de una Constitución antropocéntrica llevándola a un sentido global, viendo a todo el mundo vivo como fundamento de nuestra legislación”. 

– En otras intervenciones has hablado de la familia multiespecie, ¿por qué es importante y de qué forma debería estar reflejada en la Constitución?

“Cuando salgo a la calle, veo familias con padre, madre, hijos, gatos, perros y por eso es un acto de honestidad incorporar jurídicamente a los animales a nuestra vida. Como abogada me llegan muchas consultas respecto a los animales y qué hacer frente a una separación, desde cómo regular las visitas, gastos de alimentación y la idea de copropiedad de un perro o un gato; si bien es cierto que esos problemas no se pueden solucionar vía Constitución, incluyendo el concepto de familia multi especie como un principio podemos generar un conjunto de leyes para darle soluciones prácticas a esos problemas.

Además, mucha gente me habla de contar con un servicio de salud para los animales y, claro, estamos pensando que se pueda implementar aquello. Hoy en día tenemos en Chile 1.800.000 de animales no humanos (perros y gatos) inscritos en el Registro Nacional de Animales de Compañía, estadísticas que nos habla no sólo que los animales existen sino, también, de una vinculación de reconocerlos como una vida dónde a través del chip se registran y los animales pasan a ser de alguien como miembros de mi familia. Por eso incluir la idea de la familia multi especie en la Constitución, como te decía, es un acto de honestidad respecto a los animales”. 

-Y finalmente, ¿cuál es el llamado que le haces a la ciudadanía, pensando para la elección?

“Debemos entender que para que la Constitución sea de todas y todos, primeramente debemos votar por quienes queremos que sean los representantes de toda la sociedad. Es decir, representantes de las personas humanas, de los animales no humanos, del feminismo, ecologismo, etc.

Es importante, asimismo, que la gente vote informada, conociendo a quienes se están presentando. Hago el llamado a que voten por esta humilde servidora en el Distrito 11, que apoya la idea de que todos los intereses se vean reflejados en la Constitución y hay pocos candidatos animalistas: creo que soy la que tiene mejores fundamentos y perspectivas para ser electa, no basta con decir que eres animalista y por eso creo que puedo ser la animalista que represente todos los intereses de los animales y otros por mi experiencia.

Que la gente vote, que todos se comprometan con una causa cercana a su realidad y en el caso del Distrito 11, invito a que la gente vote por sus animales  a través de mi candidatura. Los animales también votan, a través de cada uno de ustedes”.