#VALPARAISO Perros reciben ayuda de voluntarios durante las marchas

0
204

31 de Octubre 2019

Esa insoportable sensación de ardor en los ojos, mucosas irritadas y garganta escocida también la sienten los perros, pero multiplicada por cien.

Durante  estos días, tan marcados por las protestas y el aire irrespirable del plan en Valparaíso, los más afectados son los amigos de cuatro patas que abundan en la ciudad. Para ayudar a los canes, hay grupos de voluntarios organizados para ir en su auxilio.

Catalina Luna, del grupo Puerto Mascotas (@puertomascotasvalpo en Facebook), cuenta que hay gente entregando alimento.”Nosotros estamos apoyando a los grupos que salen. Hay dos grupos que están saliendo; uno por una voluntaria nuestra, son rescatistas que van por todo Valparaíso haciendo ruta, alimentando, y entregando atención primaria”, explicó Luna.

.Agrega que los perros que rondan aquellos barrios que están cerrados, necesitan de alguien que los alimente.”Casi todos tienen madrinas durante el año pero muchas de ellas no son de acá y como todo está cerrado no han podido venir a trabajar. Ellas nos informan para que las voluntarias hagan la ruta”, detalla.

Lamentablemente, también se han registrado casos de perros atropellados y lesionados por perdigones y balines. En la noche del lunes, el perrito regalón de la subida Cumming, Pablito, fue atropellado por una furgoneta de Carabineros al lado de la Pérgola de las Flores. Actualmente está internado, recuperándose paulatinamente.

.Para atender este tipo estos casos, existe un grupo de estudiantes veterinarios, llamado Asistencia Veterinaria en Marchas V Región: se encuentra  compuesto por 120 estudiantes de la UVM, UDLA y Santo Tomás, que asisten a cada marcha a auxiliar a los animales.

“Todo esto partió la semana pasada. Con otro grupo de voluntarios andábamos en Petorca, fuimos a ayudar a los animales afectados por la sequía. Cuando veníamos de vuelta y esto explotó, se nos ocurrió meternos a las marchas más que nada para sacar y dar asistencia a los animales porque se ven muy afectados por los gases, y muchas veces las fuerzas armadas los golpean”, explicó Catalina.

La joven añade que hay varios perros heridos por proyectiles. “Nos dimos cuenta que también había heridas de perdigones y balines, nos hemos encontrado perros muertos por balazos en la cabeza. El jueves agarramos a un viejito atropellado por una micro en avenida España, ese perro está ahora en un hogar temporal, estamos recolectando plata para operarlo. La operación cuesta $200.000”, acota.

Se trata de una iniciativa autogestionada, pero requieren más insumos de curación. Quienes quieran cooperar puede contactarlos por Facebook.

Fuente: soychile.cl.