#VALPARAISO Se relanzó la bancada Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA- Chile

0
254

3 de Octubre 2019

Durante la jornada de este miércoles, en dependencias de la Biblioteca del Congreso, se re lanzo la Bancada Parlamentarios por la Dignidad Animal PARDA -Chile. La instancia busca generar un espacio en el poder legislativo donde se articulen no sólo iniciativas a favor de los animales y medio ambiente sino, también, generar los apoyos políticos necesarios para poder aprobar los proyectos en el Congreso.

La ceremonia comenzó a eso de las 18: 15 hrs, donde sentados alrededor de una mesa se conversó de los objetivos de la bancada y su relación con la sociedad civil, es decir, los grupos del mundo de la protección animal en general.

En este sentido, el diputado Vlado Mirosevic, coordinador parlamentario de PARDA, “tienen que ser las organizaciones que nos mandaten que hacer a la bancada y cómo hacerlo y dónde la bancada ayudará técnicamente para que los proyectos sean admisibles y tramitables. Junto tendremos que armar la campaña que permita que los proyectos, de acuerdo a los momentos políticos, logren mayoría y se aprueben”, indicó el diputado en la ocasión.

Durante el lanzamiento estuvo presente, entre otros,  Leonardo Anselmi, Director para América Latina de la Fundación Franz Weber y uno de los promotores de la abolición de la tauromaquía en Cataluña. En la ocasión, Anselmis destacó el re lanzamiento de la bancada.

Bajo este contexto, el representante de la Fundación Franz Weber indicó: “las bancadas son interesantes cuando ciertos debates se polarizan -el debate de los animales y de otros temas siempre tuvo tendencia a la polarización-. Me refiero a la polarización partidista, a veces nos encontramos con gente de izquierda que es rehén del pensamiento de ese sector a favor de los animales y gente de derecha que es rehén de un pensamiento en contra de los animales, eso no tiene que ser siempre así: hay una tendencia de los partidos a tener una tendencia de explotación de los humanos y, por ende, de los animales. En materia ambiental no hay 20 formas de cómo hacer las cosas y en ese sentido siempre creemos que la despartidización del debate animal era importante y para eso sirven las bancadas”, puntualizó Anselmi.

Romper la lógica partidista y trabajar por objetivos comunes es el propósito que  debería  desarrollar PARDA, explica Anselmi. “La primera visión que tiene la bancada es romper esta lógica partidista y transformarla en una lógica de objetivos comunes, más allá de eso (lo político partidista). Lo segundo es que la bancada debe darle profundidad técnica a los asuntos que se van a tratar, muchas veces las organizaciones llegan con unos textos para que sean aprobados tal cual y esos documentos pueden pasar de ser inconstitucionales a no recoger mayorías – la bancada es el punto de conexión entre lo que queremos y lo que podemos-, agregó Leonardo Anselmi.

Desarrollo de una agenda de consenso

Una de las primeras metas de la bancada es trabajar en el contexto de una agenda de consenso de la protección animal, es decir, buscar que una serie de proyectos legislativos puedan avanzar en sus trámites legislativos para que puedan ser leyes de la República de Chile.

Las iniciativas, entre otras,  de que los médicos veterinarios pasan a ser considerados profesionales de la salud, la modificación del reglamento de co propiedad en pro de los animales, no más testeo en animales para productos cosméticos, robustecimiento de la persecución penal del delito de maltrato animal y la prohibición de las carreras de perros galgos  son los proyectos que la bancada impulsará al interior del Congreso Nacional.

Cabe señalar que, entre otros, la bancada estará conformada por los diputados Catalina Pérez, Maya Fernández, Vlado Mirosevic, Alejandro Bernales y Tomás Hirsch. Dentro de los próximos días se conocerá la conformación final del grupo parlamentario.