#MIRADANACIONAL Condenan a responsables del asesinato de Cholito, el perro brutalmente maltratado en #Recoleta

0
907

2 de Octubre 2019

Durante la jornada de este miércoles, el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago, a través de un juicio simplificado, determinó condenar a los responsables del brutal asesinato de Cholito, el perro que fue ultimado a palos en una galería de Recoleta a principios del 2017. 

La pena que deberán cumplir los responsables es la siguiente: 

-Rosa Jadue, fue condenada como autora inductora de los hechos, que motivó la concreción del delito de maltrato animal, tipificado como tal en el artículo 291 BIS y TER del Código Penal. Deberá pagar una multa de 40 UTM en un plazo de un mes y dicho es a beneficio fiscal. 

-Franco Nuñéz y Jocelyne Cataldo, el Tribunal señaló que fueron los autores materiales del delito de maltrato animal. La pena establecida fue de presidio menor en su grado mínimo estableciéndose 100 días de condena, los cuales se cumplirán mediante la remisión condicional de la pena, es decir, deberán firmar por un año en Gendarmería. 

Es importante señalar que en el caso de los tres condenados, en sus respectivos certificados de antecedentes quedará registro de la condena recibida por maltrato animal. Además, en el caso de Jadue, si no realiza el pago en el plazo de un mes, deberá cumplir 13 días de reclusión; por su parte, Cataldo y Nuñéz, si cometen algún delito a lo largo de los 100 días, deberán cumplir la pena privados de libertad. 

Cabe señalar que la condena fue tanto por Cholito como por Rocky, quién también fue maltratado los primeros días del año 2017 en la comuna de Recoleta. Eso explica, por ejemplo, que Jadue haya sido condenada a pagar 40 UTM, es decir, 20 UTM por cada can. 

Reacciones

Luego de conocida la sentencia, tanto el Ministerio Público como los querellantes destacaron la condena obtenida por el brutal caso de maltrato animal acaecido el 2017. 

“El balance que hago es muy positivo, porque acá hubo un trabajo desde el primer día con las organizaciones animalistas, se trabajó codo a codo con ellas hasta el último momento. Esto en términos de ir produciendo conductas y estableciendo patrones, que nos permite mirar con mucho optimismo lo que viene en este tipo de causas. Quedamos muy conformes”, comentó el Fiscal Marcelo Cabrera, quién llevó el caso. 

Bajo este contexto, respondiendo una consulta de EPA news, Cabrera hizo un llamado al mundo de la protección animal a trabajar conjuntamente con el Ministerio Público y las autoridades en general. “El mensaje es que a medida que se haga un trabajo coordinado, serio y responsable, dónde la comunidad termine contactando a las autoridades y siendo partícipes de las investigaciones, se pueden obtener resultados favorables. El trabajo en conjunto, me parece, con los abogados de las distintas fundaciones, generan resultados que al día de hoy, se traducen en condenas y resultados efectivos, desde el punto de vista de la causa animalista”, expresó el representante del Ministerio Público. 

Por su parte, Alma Sánchez, abogada querellante de distintas fundaciones, comentó “lo más importante en esta causa es que, a diferencia de lo que muchos pensaban, no quedo en el olvido y se logró un muy buen resultado, de acuerdo a la penalidad que había antes de la reforma que se hizo a esta normativa”, indicó Sánchez y luego acotó: “la decisión adoptada con el Ministerio Público fue consultada con todas las organizaciones que intervinieron en el proceso y continuaron el juicio, apoyando en las diligencias con el fiscal. La penalidad obtenida es un logro, porque fue en el contexto de un juicio simplificado y donde las tres personas involucradas reconocen su participación en los hechos”, precisó Sánchez. 

A juicio de Alma Sánchez, la condena era lo que se esperaba desde el mundo de la protección animal. “La voluntad de las organizaciones era que se logrará una condena, se obtuvo, y que quedarán manchados sus antecedentes personales y se obtuvo”, comentó la abogada.

“Como una noticia que trae justicia a los animales” calificaron desde la Fundación Callejeritos de la Vega, una de las  organizaciones querellantes, la decisión adoptada por la justicia. 

“Estamos contentos porque hubo una sentencia, en este caso una condena remitida para los ejecutantes. Creemos que tiene que haber un castigo efectivo y acorde al sufrimiento en los casos de maltrato animal: deben haber más facilidades para poder hacer las denuncias y que estás sean efectivamente recibidas por las entidades, porque nos damos cuenta que en el caso Cholito con todas las pruebas que hubo del maltrato  y posteriormente su muerte, la sentencia es muy pequeña. Pero, sabemos que es el primer paso y para nosotros lo más importante es que los animales cambien su categoría de semoviente a seres sintientes: cuando logremos este cambio, las cosas podrán ser diferentes”, sentenció Magaly Cortés, presidenta de Callejeritos de la Vega. 

Abandono de querella

Además de condenar a Jadue, Cataldo y Nuñéz por los delitos de maltrato animal, el Tribunal declaró abandonada la querella presentada por Pro Animal Chile, representada por Patricia Cocas,  por el caso Cholito. Lo anterior porque, según se informó, la entidad no se adhirió a la acusación del Ministerio Público o presentó una particular. 

De ésta manera, los querellantes hasta el final del juicio fueron Fundación Callejeritos de la Vega, Fundación Suyai, PROANI, Ecopolis y Fundación Vida y Animales. 

Producción: Ariel Martínez y Osvaldo Durán. 

Ministerio Público y querellantes se refieren a condena caso Cholito

Hay condena por caso Cholito, el perro brutalmente asesinado en #Recoleta. Detalles en https://epanews.cl/miradanacional-condenan-a-responsables-del-asesinato-de-cholito-el-perro-brutalmente-asesinado-en-recoleta/

Posted by EPA news on Wednesday, October 2, 2019