#LOSLAGOS Bajo una intensa lluvia, rescatistas alzaron la voz por los animales en Puerto Montt

0
398

1 de Noviembre 2019

A pesar del mal tiempo en la zona, decenas de personas alzaron la voz por todos los animales este viernes en Puerto MonttTextos y fotos: Alejandra Miranda, desde Puerto Montt. 

Bajo una lluvia torrencial, los rescatistas de animales y voluntarios de diversas organizaciones, se reunieron este viernes en la Plaza de Armas de Puerto Montt para exponer su petitorio por los derechos de los animales.

La actividad es parte del movimiento nacional que busca, entre otros puntos, que existan centros veterinarios públicos con fondos estatales y se rechace en el Congreso el proyecto de ley que declara a los perros abandonados en los campos como una especie exótica invasora y permite la caza   y matanza  impunemente de ellos. 

Está manifestación fue convocada por Pamela Jaramillo y Mary Leiva,  rescatistas independientes, quienes hicieron un llamado a toda la comunidad a tomar conciencia de la responsabilidad social y política en el control ético de la sobrepoblación canina y felina.

En su intervención, Pamela Jaramillo declaró:

“Soy una rescatista de terreno que, en forma independiente y con mucho esfuerzo, cada día trató de ayudar a los animales y darles una mejor vida.

Hoy nos estamos reuniendo sin banderas de partidos políticos para pedir dos cosas:

Un cambio en las leyes para que efectivamente se proteja a los animales y un centro veterinario público con fondos estatales para todas las comunas de Chile.

Esta petición es para todos los políticos y de todos los colores, porque la justicia social también debe incluir a los animales y somos nosotros los únicos que podemos ayudarles.

Entre nosotros hay rescatistas independientes, hay voluntarios de agrupaciones, hay personas que apoyan a un gobierno y otros que apoyan a otro gobierno y esto es válido.

Durante décadas hemos logrado que el movimiento animalista se mantenga al margen de las peleas políticas y debemos seguir luchando para que eso nunca cambie.

Nuestra comuna tiene a la agrupación más antigua de la región y quizás de Chile cómo es Albergando un Amigo y también tiene agrupaciones valiosas y llenas de gente trabajadora como es Agrupación Uniendo Huellas, Fundación Saska, Agrupación CanBio, Agrupación Gianimalista, Fundacion Gatitos Sureños y Agrupación Albergue de Perros Abandonados de Lagunitas. Todos sus voluntarios dan su vida y sus recursos para ayudar a los animales.

Junto a ellos hay un inmenso número de personas, como yo, que en forma independiente nos dedicamos a rescatar uno a uno a los animales maltratados y abandonados, con un costo familiar y económico gigantesco. Sabemos que nuestro trabajo voluntario es silencioso, pero nos recompensa la mirada agradecida de los animales que salvamos.

Por eso, este día les pido que nos focalicemos en lo que nos convoca:

Leyes y recursos para proteger a los animales, un cambio en la malla curricular que haga obligatoria la educación para la protección de la fauna doméstica y silvestre y un cambio en las prioridades legislativas y gubernamentales para poder tener acceso a un centro veterinario público con fondos estatales en cada comuna que se sume a un centro de esterilización gratuito como el que ya tenemos en Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas

Somos la voz de los sin voz y debemos continuar en esta tarea sin miedo y con perseverancia porque si nosotros nos debilitamos y nos confundimos, los únicos que perderán serán aquellos a quienes protegemos

Mi nombre es Pamela y no tengo recursos ni grandes estudios, pero tengo una causa que es la causa de todos nosotros: ayudar a los más indefensos en nuestra sociedad

Estamos juntos en esta tarea y no debemos dejar que nadie nos divida.

¡Somos el movimiento animalista y somos los que día a día trabajamos para cambiar el mundo!”

Los asistentes concluyeron señalando que en Puerto Montt el objetivo principal, en este momento, es tener una Clínica Veterinaria Pública que complemente el centro de esterilización municipal existente y que se incorpore la protección de los animales en la malla curricular de los colegios.